Inicio » Deportes » Lectores en la jugada » ¿Qué ver durante el Clásico Mundial de 2017?

¿Qué ver durante el Clásico Mundial de 2017?

La cuarta edición del torneo de beisbol presenta un nuevo reto para la Selección Nacional que dirige Omar Vizquel
    Compartir

Simón Sambrano.- El equipo Venezolano está por comenzar su cuarta participación el Clásico Mundial de Béisbol. En esta edición, como en las anteriores, la escuadra criolla, estará representada por peloteros estrellas de las grandes ligas, liderados por el dos veces más valioso de la liga americana y triple coronado Miguel Cabrera. Según la opinión de varios periodistas especializados, el equipo presenta un mejor balance y apunta a obtener resultados más encumbrados que el pase a segunda ronda obtenido en la edición de 2006, el tercer lugar conseguido en el torneo de 2009 y la eliminación en primera ronda en el clásico celebrado en 2013, que dejó muy mal sabor en los fanáticos nacionales.

El equipo comandado por Omar Vizquel, será parte del grupo D durante la primera ronda, donde también jugarán las selecciones de Italia, Puerto Rico y el anfitrión México. Las acciones de esta llave se iniciarán en el estadio de los Charros de Jalisco en Guadalajara, el jueves 9 de marzo a las 10:00 PM hora de Venezuela, siendo el primer juego de nuestra selección el viernes 10 en el mismo horario contra Puerto Rico.

Si bien el Clásico Mundial, ha servido para poder observar – y enfrentar- a los mejores exponentes del deporte a nivel mundial en un mismo evento, aun el mismo no logra alcanzar el prestigio del que disfrutan La Copa Mundial de la FIFA o los Juegos Olímpicos. Inclusive, algunos de los mejores jugadores no se presentan en la competencia y prefieren concentrarse en su preparación para la venidera campaña, algo que es impensable en el futbol, donde la cita mundial no solo representa la oportunidad de mostrarse a todo el planeta, sino la posibilidad de defender los colores patrios.

Si este torneo multinacional aún no ha captado tu interés, aquí te ofrecemos algunas de las cosas más interesantes que puedes esperar, mientras disfrutas de béisbol de alto nivel en marzo.

Lanzadores venezolanos

Mucha tinta ha corrido sobre la selección venezolana, especialmente, la diatriba presentada por la presunta remoción de Vizquel del cargo de Manager con la subsecuente renuncia de varios de los peloteros del combinado. Luego de una reunión a puerta cerrada sostenida entre los responsables del equipo y el manager, todo fue aclarado y la preparación del equipo continuó adelante, especialmente gracias a la iniciativa de varios de los peloteros quienes se reunieron a practicar en la Florida, mucho antes del inicio de la apertura de los campos primaverales de los equipos de Grandes Ligas.

Si alguna debilidad presenta nuestra selección se trata del pitcheo, que aunque cuenta con algunas figuras establecidas, otras decidieron no participar o sus equipos prefirieron mantenerlos en los campos primaverales como el caso de Carlos Carrasco, quien aún se recupera de la lesión sufrida en septiembre pasado y ha sido fuertemente bateado en sus presentaciones primaverales. El pitcheo estará comandado por el ganador del Cy Young Félix Hernández y el abridor de los Rangers de Texas Martin Pérez. No obstante, en el roster hay algunos nombres sorpresivos como el caso de Wilfredo Ledezma, el experimentado ex grande liga de 36 años quien lanzó por última vez en las mayores en la temporada de 2011 y el joven Enderson Franco quien en la temporada 2016 tuvo foja de 6 victorias y 12 derrotas con una efectividad de 4.69 jugando para el equipo Carolina de los Bravos de Atlanta en clase A fuerte.

Otros pitchers sorpresa – Los viejos luchadores

Estas no son las únicas sorpresas en los rosters de las diferentes selecciones que se darán cita en el clásico, mucho se ha hablado de tres lanzadores que han salido del retiro para representar a sus selecciones nacionales. En primer caso tenemos a Eric Gagne cerrador que acaparó las miradas durante los primeros años de este siglo con los Dodgers de los Ángeles y quien lleva retirado tantos años, que en 2014 recibió 2 votos para el salón de la fama. Gagne, pitcheó por última vez para los Cerveceros de Milwaukee en 2008 y representará a la selección de Canadá en la venidera competencia. Otro jugador que retorna del retino es Ryan Dempster quien fue visto por última vez lanzando para los Medias Rojas de Boston en la Serie Mundial de 2013 y quien al igual que Gagne, vestirá los colores nacionales de la selección de Canadá. Finalmente, está el caso de Bruce Chen quien en ediciones pasadas del Clásico Mundial de Béisbol vistió los colores de Panamá, pero quien luego de consultarlo con su familia, representará los colores de China. Los abuelos de Chen emigraron de China a Panamá antes de 1950, por lo que de acuerdo a las normas del torneo puede representar a esa nación.

En Venezuela tenemos algunos casos similares al de Chen. Se estima que hasta 10 venezolanos podrían jugar con otras selecciones durante el Clásico, siendo Francisco Cervelli – Italia- y Guillermo Moscoso – Colombia- los jugadores más notables de este grupo.

Jugadores que deslumbrarán

David Schoenfield – articulista de ESPN – ofrece algunos de los nombres de los jugadores que podrían captar nuestra atención durante la edición 2017 del torneo. En el pasado, algunos jugadores que ofrecían sus talentos en otras ligas diferentes a las tuteladas por Major League Baseball, tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades durante el Clásico Mundial. Daisuke Matsuzaka, héroe japonés en la primera edición, Yu Darvish y Yoenis Céspedes – actuales súper estrellas en las grandes ligas- han sido algunos de estos peloteros quienes acapararon miradas durante su paso por la competencia internacional. Schoenfield sugiere que Shohei Otani, un jugador japonés que pitchea tan bien como batea, pudiese ser el mejor jugador del mundo en este momento, sin embargo, se encuentra en la lista de lesionados por lo que se perderá el Clásico. En su lugar, sugiere prestar atención a Yoshitomo Tsutsugo, quien viene de batear .322 y dar 44 jonrones en la exigente liga nipona.

En esta edición hay algunos prospectos interesantes que podrían estar muy pronto en grandes Ligas y esta sería su gran oportunidad de demostrar sus talentos. El mejor prospecto es Alex Verdugo -México- quien viene de batear .273/.336/.407 como uno de los jugadores de menor edad en doble A. Asimismo está el colombiano Jorge Alfaro, un cátcher con un brazo poderoso quien podría llegar definitivamente a las Grandes Ligas este año. Vale la pena mencionar a un par de cubanos entre los que destaca el mismo medio hermano de Yoenis, Yoelkis Céspedes quien cuenta con apenas 19 años y es considerado uno de los mejores prospectos de la isla y su compañero Víctor Mesa, un veloz outfielder hijo del famoso manager del mismo nombre.

Por Venezuela, tendremos la oportunidad de ver a algunos jugadores jóvenes, que podrían aprovechar la oportunidad y obtener ascensos en sus respectivas divisas. Sugerimos prestar atención a José Castillo (no confundir con el infilder de los Piratas de Pittsburgh) un Valenciano de 21 años quien viene de dejar efectividad de 2.02 y abanicar a 11 contrarios por cada 9 entradas en tres sucursales clase A de los Padres de San Diego.

Cambios en las antiguas reglas de llamado deporte nacional

La Major League Baseball ha venido experimentando cambios en las reglas, con la intención de acelerar la velocidad de los juegos y mantener el interés de los fanáticos. Para la venidera temporada, ya se ha aprobado que los boletos intencionales no deberán completarse con cuatro lanzamientos como tradicionalmente se hacía, sino que con una señal del manager desde la cueva será suficiente. Si bien esta regla no estará en uso durante el Clásico, sí existen otras de interés para los fanáticos.

• En esta edición se utilizará un experimento que ya ha sido puesto en práctica en ligas menores. A partir del 11vo inning, los equipos que batean comenzarán la entrada con corredores en 1era y 2da base, siendo estos corredores, los últimos dos bateadores del inning anterior.

• Se establecieron restricciones, especialmente para los relevistas, sobre los días de descanso y la cantidad de lanzamientos realizados. Por ejemplo, ningún pitcher podrá lanzar en tres días seguidos.

• Para los lanzadores abridores existen límites de lanzamientos establecidos desde el primer Clásico, 65 para la primera ronda, 80 para la segunda y 95 para la semifinal y la final.

• Existe un pool de lanzadores. Algunos pitchers del roster de cada equipo pueden ser reemplazados en las siguientes rondas. Por la selección venezolana pueden ser reemplazados a partir de la segunda ronda: José Álvarez, el serpentinero de los Angelinos de los Ángeles, quien viene de dejar efectividad de 3.45 en poco más de 51 innings de relevo y el mencionado José Castillo. Ellos podrían ser reemplazados por un grupo que incluye figuras encabezadas por Eduardo Rodríguez de Boston, Héctor Rondón de los Campeones Cachorros de Chicago y Franklin Morales quien finalizó la temporada 2016 lanzando para Los Azulejos de Toronto.

¿Quién es favorito para llevarse El Clásico 2017?

A primera vista pareciera que la selección de Republica Dominicana tiene todos los elementos para ganar, sin embargo, novenas que han demostrado experiencia y buenos resultados a nivel internacional como Japón, Corea y Cuba también tienen las herramientas y pudieran llevarse el trofeo de campeón en un torneo tan corto.

El equipo venezolano quedó en un grupo difícil, ya que los equipos de México y Puerto Rico, tienen jugadores con amplia experiencia de grandes ligas, liderados por Adrián González y Francisco Lindor respectivamente. Si la novena dirigida por Omar Vizquel logra superar la fase de grupos, podría titularse al disponer de los pitchers del pool a partir de la segunda ronda, quienes se conjugarían con la poderosa alineación comandada por José Altuve y Miguel Cabrera, campeones de bateo de la Liga Americana durante los últimas 6 temporadas. Finalmente tenemos al equipo de Estados Unidos, que si bien no lleva todas las figuras de su béisbol, cuenta con un equipo sólido y bien dirigido por el experimentado Jim Leyland. Nosotros damos a Venezuela ganando la final contra el poderoso equipo de Dominicana!!

Agregar Comentario

Click here to post a comment