Inicio » Deportes » Lectores en la jugada » ¿Qué ocurrió en el primer juego de Venezuela?

¿Qué ocurrió en el primer juego de Venezuela?

La derrota ante Puerto Rico por nocaut no fue un buen augurio para la selección nacional
    Compartir

Simón Sambrano.- Recibir una medida “humanitaria” como el nocaut propinado al equipo venezolano por Puerto Rico en el 7mo inning del segundo juego del grupo D en el Clásico Mundial de Béisbol, no puede ser considerado como un buen augurio para nuestro combinado. La regla del nocaut aplica durante el torneo, para resguardar a los equipos que están siendo derrotados por un margen de 10 o más carreras, así como para proteger a los jugadores, quienes aún se encuentran en fase preparatoria, durante la primavera. A primera vista fue la defensa la que hundió a Venezuela, aunque el pitcheo y el bateo no tuvieron su mejor día.  Sin embargo, la selección de Venezuela aún tiene alternativas y las piezas para continuar en carrera durante la presente competición. Evaluemos lo que ocurrió en el encuentro.

Seth Lugo intratable

El abridor de Puerto Rico, estuvo intraficable al mantener los bates venezolanos a raya. En 5.1 entradas solo permitió un hit, un rodado por 2B de Miguel Cabrera en el 4to. De resto, Lugo no permitió nada más a la toletería venezolana, siendo relevado en la 6ta entrada al alcanzar el máximo de 65 lanzamientos permitidos a los pitchers en la primera ronda del Clásico. Su línea final indica que de sus 65 lanzamientos 40 fueron en strike, no permitió boletos y ponchó a 3 jugadores. Superó con creces las expectativas, ya que venía de ser abridor ocasional para los Mets de Nueva York, compartiendo su tiempo entre las mayores y AAA durante la pasada campaña.

Por Venezuela el Rey Félix Hernández, inició muy bien las acciones sacando los dos primeros innings por la vía del 1-2-3, ponchando a Ángel Pagan en el 1ero y a Yadier Molina en el 2do. Las cosas cambiaron en la parte baja de la 3era entrada.

La defensa titubeo

Eddie Rosario, líder en triples durante la temporada de 2015 en las Grandes Ligas, fue el primer bateador para el equipo de Puerto Rico en la 3era entrada. Luego de estar en 0-2, Rosario sacó un largo batazo a lo profundo del jardín derecho que fue mal medido por el tres veces ganador del guante de oro, Carlos González, quedando en mala posición para tomar el rebote contra la pared y permitiendo que Rosario se instalara en la tercer almohadilla con un triple. El siguiente bateador T.J. Rivera, conectó un fly de sacrificio que trajo a Rosario hasta la goma, anotando la primera carrera del encuentro. El siguiente bateador Reymond Fuentes, suena fuerte hit al left-center, seguido por el segundo ponche a Pagan. Francisco Lindor, el jugador estrella de los Indios de Cleveland, es caminado y luego viene la que podría haber sido la jugada clave del encuentro, Carlos Correa suelta un fuerte rodado por tercera que no puede ser fildeado limpiamente por el venezolano Martin Prado, quien lanza tarde a primera llenando las bases. Luego Hernández camina al experimentado Carlos Beltrán, trayendo la segunda carrera para Puerto Rico y marcando el final del encuentro para el Rey Félix. Gregory Infante, una de las adiciones sorpresa al roster de Venezuela, logra sacar el ultimo out del inning.

 Venezuela tiene su oportunidad

Los siguientes dos entradas suceden sin sobresalto para ambos equipos, salvo por el primer hit de Venezuela en el bate del triple coronado Miguel Cabrera en el 4to tramo. Luego de retirar al primer bateador de Venezuela en el 6to inning, Alcides Escobar, el abridor de Puerto Rico es relevado por Giovanni Soto, quien recibe imparable de Ender Inciarte y pasa por boleto al segunda base José Altuve. Martin Prado la rueda por tercera para que avancen los corredores, dejando el plato servido para Miguel Cabrera quien venía al home representando la carrera de la ventaja. El manager Edwin Rodríguez, indica boleto intencional a Cabrera,  para enfrentar al bateador zurdo Carlos González quien ofrecía una mejor posibilidad estadística para el pitcher siniestro, quien termina ponchándolo.

Oportunidad ofensiva desperdiciada por la selección venezolana, quien tuvo lo más granado de nuestro béisbol en este turno y no pudo hacer nada contra el descontrolado Soto quien apenas pudo lanzar 8 strikes entre sus 24 lanzamientos.

Se acaba el juego

En la parte baja del 6to inning Puerto Rico amplia la ventaja a 5 carreras contra Jhoulys Chacín, con cuadrangulares de Carlos Correa – solitario-, y Yadier Molina, quien remolcó a Carlos Beltrán que había sido caminado.

La séptima entrada de Venezuela, la última del partido por la regla del nocaut, vio como Víctor Martínez se embasó por boleto pero Salvador Pérez bateó para doble play. Luego Odubel Herrera logra el tercer imparable para Venezuela y se queda esperando remolque en la primera al poncharse Alcides Escobar.

Por Puerto Rico, vino una lluvia de batazos que les permitió anotar 6 carreras e irse temprano a casa. Luego de retirar a Pagan con un rodado a primera, golpear a Lindor y forzar a Correa a batear para fielder’s choice, Chacín recibe hit de Beltrán que permite anotar a Correa quien se había robado la segunda. Deolis Guerra releva y no puede sacar ni un out. Vienen hits sucesivos de Yadier Molina y Javier Báez que hacen anotar a Beltrán. Eddie Rosario vuelve a batear profundo al jardín derecho y logra un doble barre bases y luego anota con el jonrón de T.J. Rivera quien pone punto final a este desastroso partido para Venezuela.

Una vez más la defensa falló, en el rodado de Correa existió la posibilidad de un doble play, pero la pelota no pudo ser controlada por Altuve, alargando el inning y dando paso a la derrota por nocaut. En el box score final, no se reflejan estas fallas, solo anotándose el error de Prado.

Seguramente una derrota de este estilo, especialmente por lapsus defensivos, era lo menos pensado por el manager Omar Vizquel. Poco pudo hacer el estratega, al no responder la toletería en los momentos claves y fallar jugadores estrellas quienes han ganado el guante de oro. El equipo venezolano debe evaluar muy bien su actuación en los próximos 2 encuentros contra la sorpresiva Italia y el fuerte equipo de México.  Esperemos que la clase que se observa en el papel, se haga presente en el estadio de Guadalajara.

 

Agregar Comentario

Click here to post a comment