Inicio » Deportes » Lectores en la jugada » Lo bueno, lo malo, lo feo y lo extraño en el 2do juego de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol

Lo bueno, lo malo, lo feo y lo extraño en el 2do juego de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol

El juego fue lo que en el boxeo es catalogado como un toma y dame de batazos
    Compartir

Simón Sambrano.-Ver el segundo juego de la selección venezolana en el Clásico Mundial de Béisbol, fue como estar en una montaña rusa de emociones. Los fanáticos, tenían la impresión de estar ante un juego de pelota que en el papel parecía sencillo de ganar para nuestra escuadra, pero que al comenzar ofreció un panorama completamente distinto. Los italianos iniciaron las acciones con fuerza, marcando hasta 5 carreras, antes de que el combinado nacional pudiera reaccionar.

El juego fue lo que en el boxeo es catalogado como un toma y dame de batazos, en el que se marcaron 21 carreras y se dispararon 29 inatrapables entre ambos equipos. Al final, los nacionales hicieron lo necesario para mantenerse en disputa durante este 4to Clásico Mundial de Béisbol, al ganarle en extra innings 11-10 a la selección de Italia. Veamos a continuación, lo bueno, lo malo, lo feo y lo extraño de este emocionante partido:

Lo bueno

  • La selección venezolana se anotó su primera victoria del torneo. Esto permite a la selección venezolana mantenerse en la carrera y deja en sus manos el pase a la 2da ronda al enfrentarse hoy a México (con la posibilidad de un juego extra el lunes, sí Venezuela e Italia ganan sus respectivos encuentros).
  • Los bates despertaron. El equipo dirigido por Omar Vizquel se apuntó 17 hits, con 8 extra bases. Si bien hubo 9 jugadores dejados en base, el equipo logró batear oportunamente y anotar más carreras que el contrario para así salir airosos.
  • Las ganas demostradas por algunos de los jugadores venezolanos, quienes señalaban el nombre de Venezuela en su uniforme al batear un incogible.
  • La salida de José Castillo quien cerró el juego y se llevó el salvado. Este jovencito que pertenece a los Padres de San Diego y a los Navegantes del Magallanes, viene de tener un espectacular 2016, donde dejó efectividad de 2.02 en el norte y 0.00 en la Liga Venezolana.

Lo malo

  • La colisión en el home de Salvador Pérez con su suplente en los Reales de Kansas City, Drew Butera, para cerrar espectacularmente la 9na entrada. Associated Press informó que ya ha sido confirmado por el equipo venezolano que Pérez no participará en lo que resta de competencia, por una contusión en su rodilla izquierda. Afortunadamente, la lesión no reviste mayor peligro para la temporada 2017.
  • El difícil duelo que obligó a Vizquel a usar hasta 9 pitchers. El manager, deberá hacer buen uso de sus piezas para enfrentar a México este domingo, equipo que ha perdido sus dos primeros encuentros en casa y buscará al menos cerrar en positivo su participación en Guadalajara.
  • Los errores mentales plagaron nuevamente al combinado criollo. Hubo ejemplos notables de falta de concentración como cuando Odubel Herrera se entregó en el 2do inning luego de un batazo que fue atrapado y hubo un error en el tiro que le hubiese permitido regresar a salvo a la primera base. También vale la pena mencionar que Carlos González se salió de la 2da base luego de batear un doble, justo antes de la reacción de Venezuela en la 5ta entrada.
  • El estadio de los charros de Jalisco ha sido reconocido como un escenario de lujo para la experiencia de los fanáticos, sin embargo, el terreno de juego ha demostrado irregularidad. Los batazos a los jardines, muestran piques muy altos, lo que hacen inferir que la base de caucho bajo la grama artificial no es la adecuada. También se ha notado que los deslizamientos de los jugadores en las bases no han sido fluidos, pudiendo haber algún componente, que afecta a los peloteros, en la mezcla de arcilla que rodea las almohadillas y el montículo. Por cierto, este último debió ser adecuado durante el encuentro, ya que luego de algunos movimientos la tierra parecía inestable. En este escenario se invirtió poco más de 1 millón de USD$ antes del torneo para adecuarlo a las exigencias de Major League Baseball.

Lo feo

  • La actitud de Odubel Herrera, quien se ha visto “sobrado” en el campo. No solo no intentó regresar a primera base en la 2da entrada luego del batazo del Alcides Escobar, sino que en el 5to inning al disparar un profundo batazo al jardín central que finalmente fue atrapado, hizo un “bat flip” como si se tratará de un jonrón, cuando el equipo aún perdía por 5 anotaciones. Ya El Torito ha sido catalogado como el rey del bat flip en las Grandes Ligas, pero estas demostraciones en el béisbol no siempre son bien recibidas.
  • La cantidad de jugadores dejados en base por el combinado criollo, quienes desperdiciaron varias oportunidades de anotar y la falta de figuras en el pitcheo Italiano.
  • Los lanzadores venezolanos no han tenido suerte durante el torneo. Los serpentineros han permitido 21 anotaciones de las cuales 20 han sido limpias. De los 13 pitchers utilizados por el manager Omar Vizquel en los dos primeros encuentros, 9 han sido fuertemente bateados, siendo las excepciones el mencionado José Castillo, Omar Bencomo Jr., Silvino Bracho y Gregory Infante, quien solo lanzó un tercio de inning en el primer encuentro.
  • Las tomas de los camarógrafos que no permiten en algunas ocasiones ver la jugada. Hasta los narradores y comentaristas deportivos se han confundido por la ubicación de las cámaras y las imágenes fuera de tiempo y/o lugar que se han apreciado.

Lo extraño

  • La lesiones de Silvino Bracho y el Kid Rodríguez. Bracho salió preventivamente en la parte baja del 6to episodio luego de experimentar molestias en el tendón de la corva. Rodríguez por su parte, quedó tendido en campo luego de hacer el corte y lanzar la bola para hacer el out en la misma jugada donde quedó lesionado Salvador Pérez. Según información de la Associated Press, Vizquel informó que solo se trató de un calambre en la ingle y que el Kid se encuentra preparado para continuar su participación en el Clásico. Sobre Bracho no se han tenido noticias.
  • La destacada actuación de Francisco Cervelli el cátcher venezolano de ascendencia italiana que juega con la selección europea. Cervelli bateó tres hits en seis turnos y dirigió brillantemente al pitcheo italiano, gozándose cada ponche. El careta ha representado a la selección italiana desde el Clásico Mundial de 2009.
  • El cátcher Robinson Chirinos tomará la titularidad de la receptoría, con la salida de Pérez. Nos toca esperar para ver si el guante de oro deberá reportarse a los reales de Kansas City ahora que ha concluido su participación en el torneo o continuará con la novena venezolana, de avanzar a la segunda ronda, aportando su experiencia como MVP de la serie Mundial 2015.
  • La posibilidad de un triple empate en el primero o segundo puesto del grupo D. De ganarle Puerto Rico a Italia y México a Venezuela, Puerto Rico clasificaría como primero del grupo D, quedando las otras tres selecciones empatadas. En ese caso, existe un complejo sistema de desempate que determinaría quienes se enfrentarían en un juego extra el lunes 13 de marzo. Otra posibilidad de triple empate es que Italia le gane a Puerto Rico y Venezuela a México, por lo que los equipos menos favorecidos en el desempate se enfrentarían igualmente el día lunes, quedando México definitivamente eliminado.

Hasta ahora la novena venezolana ha tenido una participación inconsistente en el Clásico Mundial 2017. Confiamos en que ante México los peloteros criollos sacarán su clase y harán valer la presencia de tantos jugadores estelares de las Grandes Ligas. Yusmeiro Petit está designado para abrir el tercer encuentro en el que el equipo venezolano jugará como home club, luego de haber sido visitante en los dos primeros encuentros. Liguemos a la Vinotinto!!!

Agregar Comentario

Click here to post a comment