Inicio » Deportes » Lectores en la jugada » Javier Delgado: “El Taekwondo es mi pasión”

Javier Delgado: “El Taekwondo es mi pasión”

En el sector Calicanto de Maracay funciona una de las escuelas más reconocidas de este deporte que forma y educa nuevos valores
    Compartir

Consejo de Lectores | Ana Landaeta.- En las instalaciones de la Escuela de Taekwondo Javier Delgado, en el sector Calicanto de Maracay, conversamos con el fundador y director de esta institución, el Sabomnin (maestro) Quinto Dan, Javier Delgado; de sus inicios en este arte marcial, de cómo ha logrado la masificación deportiva en el estado Aragua y su labor más significativa, la enseñanza de este deporte a varias generaciones.

Inicio temprano 
Javier inició sus entrenamientos a los 14 años, luego de observar una práctica de taekwondo cerca de su residencia, el cual llamó su atención, por los elementos gimnásticos que ella posee. Asistió a varias clases y luego de domingo a domingo, siendo parte fundamental la práctica del taekwondo en su vida.

Por sus características deportivas, su facilidad para el combate y constancia, rindieron frutos desde temprano. A los 3 meses ya participaba en competencias con la selección del estado Aragua y al año en varios torneos a nivel nacional e internacional, como los Juegos Nacionales Juveniles y varias válidas de primera división. 
 
Su logro más relevante fue titularse Campeón Mundial en el Abierto Kyorugui en Corea del Sur. en el 2002, en el cual realizó seis combates en un día.

A los 25 años, se retiró forzosamente, debido a una triple operación en su rodilla izquierda. En esta etapa, sus entrenadores trabajaban de manera empírica y realizaban ejercicios contraindicados, lo cual generaba una serie de lesiones a nivel articular, en específico la rodilla, impidiendo su continuidad como atleta, cuando estaba en su mejor etapa. 
 
Herramienta educativa
Mientras entrenaba tuvo la oportunidad de dar sus primeras clases como entrenador a los 17 años, como dato curioso nos comenta: “Mi primera alumna fue la hija de la señora que limpiaba uno de los negocios de la familia” y así fue acercándose a los niños. 
 
Luego de estudiar seis semestres de Ingeniería Civil, decidió estudiar Educación Física, lo cual le dio muchas herramientas en la parte pedagógica para atender la población infantil y las ciencias aplicadas al deporte. 
 
Reconoce a sus profesores del Pedagógico de Maracay, entre ellos la Doctora Yanis Van Eps por sus enseñanzas.
Gracias a estas cátedras de las ciencias aplicadas, entendió cómo aplicar mejor el entrenamiento y reconoció que muchos de sus entrenadores daban lo mejor de sí; pero no aplicaban bien las cargas, los ciclos, la nutrición, entre otros elementos de las ciencias aplicadas.
 
Él sí las aplicó, obteniendo buenos resultados y el reconocimiento por su labor. Por eso, Javier invita a sus colegas entrenadores, a actualizarse y estar al día con las nuevas tecnologías y las teorías del entrenamiento para obtener mejores resultados. 
Escuela de Taekwondo 

El Sabomnin (maestro) Javier menciona que su escuela no es un negocio, él ve más allá. El taekwondo es su pasión y quiere formar atletas y ciudadanos ejemplares.
 
Tiene un sistema de becas que beneficia a varios niños y posee dos sedes en la ciudad de Maracay, Calicanto y en La Barranca, con miras a la expansión, con posibilidad de crear una sede en El Limón. Cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Girardot.

La misión de su escuela es formar en valores a sus alumnos, crear buenos ciudadanos para el día de mañana, que las primeras edades tengan una buena base de su psicomotricidad, que sepan su lateralidad, coordinación y todos los elementos del desarrollo motor.
 
Además toman en cuenta el rendimiento escolar y el comportamiento con sus padres, puesto que este arte marcial la disciplina es un valor imprescindible y muchos representantes confunden el aprender este deporte para que los niños se defiendan y no es así, es toda una filosofía de vida.

Cada sede tiene dos entrenadores, que fueron selecciones nacionales y se encargan de la masificación y desarrollo de este deporte. Javier se encarga de los Juveniles y Adultos. 
 
Actualmente entrena estas categorías en la selección de alto rendimiento del estado Aragua.
 
El aporte que quiere dar Delgado mediante su escuela, es que las personas sean exitosas, que los estudios son muy importantes, debido que ser atleta tiene un tiempo corto, que tengan una profesión luego de retirarse y este es su grano de arena para formar buenos ciudadanos. 
 
Este deporte sigue en crecimiento y gana cada vez más adeptos, en este estado y a nivel nacional

Para conocer más sobre la Escuela de Taekwondo Javier Delgado y su excelente iniciativa, visita sus redes sociales:
 
 

Agregar Comentario

Click here to post a comment