La más grande victoria del judo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La más grande victoria del judo venezolano en la historia de los Juegos Panamericanos la consiguió la abanderada de la delegación nacional, Elvismar Barrios, al dominar por la vía fulminante a la colombiana Yuri Alvear, una de las rivales con más palmarés y prestigio en la categoría de los 70 kg en el mundo.

Rodríguez defendió con dientes, corazón y un dominio técnico soberbio el tricolor nacional en cada uno de sus combates. Primero venció por un waza-Ari a la brasileñas Ellen Santana en cuartos de final y luego se deshizo con un rápido ippon de la puertorriqueña María Pérez.

La guayanesa tenía el reto de superar a Alvear, a quien nunca había vencido en siete enfrentamientos anteriores. Tres veces campeona mundial y medallista de bronce y plata en Juegos Olímpicos también buscaba su primer oro en panamericanos, pero la venezolana la dominó con más facilidad de lo esperado.

En la primera acción, Rodríguez controló los brazos de Alvear, la derribó y después de unos segundos de resistencia la colocó de espaldas a la colchoneta para conseguir el oro más celebrado de los Juegos para la delegación nacional. “Desde los 14 años había soñado con derrotar a Yuri Alvear. Nunca había podido, pero estábamos mentalizados para conseguir el oro. Sabía que la final sería con ella y todo se dio para vencerla. Tenía el apoyo del público y mi mamá estaba en las tribunas para darme más energías”, comentó con emoción contenida la ganadora de la séptima dorada criolla.

Pedro Ceballos (86 kg) y José Díaz (97 kg) se llevaron plata en lucha libre. Ceballos perdió 4-3 con el cubano Yurieski Torreblanca en la final y Díaz 9-3 con el estadounidense Kyle Snyder. El karate dio plate con Claudimar Sequera (61 kg) y bronce con Freddy Valera (84) El patinaje en velocidad 500 metros también aportó bronce.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print