Inicio » Deportes » “La Chinita” llega a 50 ediciones

“La Chinita” llega a 50 ediciones

Tigres y Águilas se miden hoy, en su séptimo choque en la historia del tradicional partido
    Compartir

Carlos Figueroa.- Por quincuagésima ocasión desde que ingresaron a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, en la campaña 1969-70, las Águilas del Zulia serán anfitrionas del “Juego de la Chinita”, santa patrona del pueblo zuliano, de cuya aparición, el 18 de noviembre de 1709, se conmemoran hoy 309 años.

En esta oportunidad el conjunto dirigido por Lipso Nava enfrentará contra los Tigres de Aragua, conjunto que por séptima oportunidad se medirá en el clásico encuentro contra los rapaces.

Para el desafío vespertino de hoy están anunciados como lanzadores abridores, por los felinos de Maracay, Guillermo Moscoso (2-2), en tanto que los dueños del patio enviarán a la lomita al dominicano Logan Durán (3-1).

Moscoso enfrentará a las Águilas por primera vez esta temporada. En su más reciente salida, el pasado lunes, en Puerto_la Cruz, perdió ante Caribes. En labor de 4.2 entradas aceptó siete hits, le fabricaron tres carreras limpias y recetó cinco ponches.

Durán se medirá por segunda vez contra Aragua. El 16 de octubre, en Maracay, salió sin decisión. No permitió carrera en tres entradas, le dieron un hit, obsequió par de boletos y ponchó a tres enemigos. Su última salida fue el pasado martes 13 en Maracaibo contra los Leones. Se marchó sin decisión. En cinco innings aceptó cuatro hits, le anotaron par de rayitas, dio un boleto y propinó cuatro ponches.

La última vez que Tigres y Águilas se midieron en el Juego de la Chinita ganó el conjunto local por pizarra de 5 carreras por 2, el 18 de noviembre de 2006, con sobresaliente actuación de Luis Bolívar, quien fletó dos con doble y el cerrador Richard Garcés, quien consiguió el rescate 101 de su carrera en Venezuela.

Los otros dos triunfos del Zulia se produjeron en las ediciones 1993 (6-3) y 1971 (9-4). Aragua ganó en 1978 (3-1), 1983 (7-4) y 1988 (4-3).

Tradición de 85 años
El público marabino disfruta de la tradición del Juego de la Chinita desde el año 1933.

El primer encuentro lo protagonizaron los legendarios clubes Aguilas del Concordia, perteneciente a coronel Gonzalo Gómez, y Pastora. El conjunto que promovía el hijo del dictador Juan Vicente Gómez se impuso con soberbia labor monticular del cubano Silvo Ruiz, quien ese día lanzó Juego Perfecto.

En 1939 se midieron por primera vez Gavilanes y Pastora.

En los años cincuenta protagonizaron el célebre partido los equipos que animaron los torneos de la Liga Occidental y una vez que desapareció este circuito en 1963, los Tiburones de la Guaira, con Luis Aparicio como figura estelar, jugaron como club local en Maracaibo cada Día de la Chinita, hasta que las Águilas reemplazaron a Llaneros de Acarigua en la LVBP desde octubre de 1969.

Agregar Comentario

Click here to post a comment