Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/12/2014
Iniciar sesión| Registrarse


FÚTBOL | 16/07/2012 07:54:00 a.m.
VIDEO: El extraño origen del fútbol en Venezuela
Cuenta la historia oral que el 16 de julio de 1876, por primera vez se jugó fútbol en Venezuela

VIDEO: El extraño origen del fútbol en Venezuela
El historiador deportivo Javier González habló con ÚN (Creditos: Captura ÚN)
Eliézer Pérez | Últimas Noticias.-

16 de julio de 1876.
Este lunes, pero hace 136 años, cuenta la historia oral que por primera vez se jugó fútbol en Venezuela.

Ese relato, que ha pasado de voz en voz, sostiene que fue en la mina Perú de El Callao (estado Bolívar), donde un maestro oriundo de Gales y con el nombre de A.W. Simpson, organizó un partido de fútbol junto con mineros de la región, para celebrar el Día de la Virgen del Carmen.
La información fue publicada en El Correo del Yuruari, según se puede leer en el portal de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Pero.... ¿Realmente se jugó el partido?
"El problema de esto es que es una historia oral. Desde el punto de vista documental no tiene respaldo. El Correo del Yuruari no existía para el momento, y el Eco del Yuruari no publicó noticia alguna del fútbol. No hay documentación entre 1876 y 1901 que diga que se jugó una partida de fútbol". Las palabras corresponden al historiador deportivo Javier González.

"El Correo del Yuruari nació en 1877, en agosto fue el primer número. En 1876 en esa población circuló el Eco del Yuruari: cuatro números en agosto de 1876", añadió González, graduado como historiador de la UCV y la Ucab, y del Pedagógico.

Y por aquí ya hay una diferencia. La "historia oral" señala que el juego se disputó el 16 de julio de 1876, y que la reseña periodística salió publicada en El Correo del Yuruari, pero este diario tuvo su primer número el año siguiente, es decir, en 1877.

"Revisé, aproximadamente durante dos años y medio, no menos de 20 años de periódicos del siglo XIX. Trabajé allí en la Hemeroteca Nacional (1990-94). Nunca apareció esa noticia", añadió González, autor de 14 libros de historia del deporte venezolano.

El periodista y escritor argentino Alejandro Fabbri, en su libro El Nacimiento de una Pasión Continental, reseñó: "Se supone que allí se disputó el primer partido de fútbol en Venezuela, en 1876, pero no hay documentación al respecto".

De 1876 a 1922: ¿46 años sin fútbol?

Hay otro elemento clave para reseñar. Si el primer juego fue en 1876 y si allí comenzó el fútbol en Venezuela, entonces ¿por qué no se sabe más del fútbol en esa región en los años siguientes?

"La experiencia dice que no se jugó. El problema de esto es que cuando no se tiene respaldo documental, la historia oral está cargada de muchos mitos, de exagerados mitos", añadió González, quien es Asesor Histórico de la Colección Bolívar Films, que actualmente produce el documental de fútbol Venezuela Mundialista.

Tras la "historia oral" de 1876, fue en 1922 cuando se volvió a conocer algo de fútbol en la región: "En su permanencia por Ciudad Bolívar, los marinos del barco Whistaria (Inglaterra) alcanzaron un lucido triunfo contra el Club de Comercio de aquella ciudad", según reseñó la prensa caraqueña.

González finaliza con esta observación: "Hay que hacer la advertencia que desde el punto de vista serio, académico, hay una historia oral que señala 1876 como la fecha de inicio. Pero desde el punto de vista documental, académico, es 1902 donde aparecen los documentos que por lo menos puedes probarlo. Lo oral te obliga a investigar si eso es verdad".

eperez@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad