Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


BÉISBOL | 14/04/2012 05:10:26 p.m.
Declaraciones de Guillén siguen levantando roncha
Desde el mutismo hasta encendidas críticas, los deportistas de origen cubano o de ascendencia de esa nacionalidad reaccionaron a la apología sobre Fidel Castro realizada por el mánager de los Marlins de Miami, el venezolano Oswaldo Guillén, y sus posteriores disculpas públicas.

Declaraciones de Guillén siguen levantando roncha
El timonel sigue generando controversia (Creditos: AP)
AFP.- Desde el mutismo hasta encendidas críticas, los deportistas de origen cubano o de ascendencia de esa nacionalidad reaccionaron a la apología sobre Fidel Castro realizada por el mánager de los Marlins de Miami, el venezolano Oswaldo Guillén, y sus posteriores disculpas públicas.

La polémica declaración que hizo dias atrás a una revista estadounidense en la que admitía su admiración por Castro, le costó a ‘Ozzie’ Guillén cinco juegos de suspensión sin salario y el repudio de la comunidad cubana en Miami, a la que pidió disculpas públicas en una rueda de prensa el pasado martes.

El tema tocó también a futbolistas cubanos que se desempeñan en la Major League Soccer (MLS) y a un buen número de peloteros de ese país en las Grandes Ligas. Unos fueron sumamente críticos y otros prefirieron abstenerse de opinar, la mayoría alegando tener aún familiares en Cuba.

“Yo soy uno más de esos cubanos (ofendidos por Guillén). Por supuesto, que sí. Yo pienso que él (Guillén) se equivocó. Después pidió disculpas a todos los latinoamericanos; y por supuesto a los cubanos. Pero ya es tarde, nunca tenía que haberlo dicho, ofendió a todos los cubanos que estamos sufriendo por nuestras familias”, declaró molesto Yordany Alvarez, volante titular del Real Salt Lake.

Álvarez, quien desertó de un equipo cubano en la Copa Oro de de la Concacaf de 2009 para continuar su carrera futbolística en Estados Unidos, fue sumamente crítico con Guillén en una entrevista al sitio FútbolMLS.com.

“No tuvo en cuenta que son cincuenta años de mucha miseria y de una tremenda dictadura, sin libertad y con mucho sufrimiento en las familias. Ahora, precisamente, Hugo Chávez está queriendo hacer los mismo en Venezuela”, recalcó Álvarez.

Por su parte, el volante de los Seattle Sounders FC, Osvaldo Alonso, quien también abandonó un equipo de Cuba en la Copa Oro-2007, prefirió mantenerse al margen de la polémica.

“Yo oí algo de eso pero cada cual tiene su opinión. Todos saben el sistema en Cuba como es, cada cual tiene su opinión y hay que respetarla”, dijo Alonso. “No tengo nada que decir, no estoy involucrado en la política, estoy enfocado en el fútbol”.

Algunos peloteros se mostraron reticentes en su juicio a Guillén, como el veterano lanzador Liván Hernández, quien se fue de Cuba hace 17 años, o el jardinero Yoenis Céspedes, que abandonó la isla el verano pasado para firmar un contrato de 36 millones de dólares esta temporada con los Atléticos de Oakland.

“No quiero hablar de política. Todavía tengo familia allá”, declaró Liván Hernández, quien a los 21 años ganó un título de Serie Mundial con los Marlins de Florida.

“Preferiría no opinar. Todavía tengo mi gente del lado allá”, indicó Céspedes, el pelotero cubano mejor pagado actualmente en las Mayores.

En igual tono se manifestó el veloz cerrador de los Rojos de Cincinnati, Aroldis Chapman, al declarar: “No queremos hablar acerca de eso”.

Otros, como Kendry Morales (Angelinos de Los Angeles), Bryan Peña (Reales de Kansas City), Alexei Ramirez (Medias Blancas de Chicago) y Freddie González (manager de los Bravos de Atlanta), dieron por buenas las disculpas de Guillén.

“Yo lo perdono porque no saben lo que es eso”, declaró Morales. “Guillén está tratando de arreglar por lo que dijo, y yo creo que deberían darle una oportunidad, porque somos seres humanos, pero creo que si hubiera vivido allí, tal vez tres o cuatro años, esa mentalidad sería diferente”.

“Vi a alguien arrepentido de verdad, alguien que tenía mucho dolor, alguien que sabía que había causado a él, a su familia y a un montón de gente mucho dolor, pero para que limpie su imagen en Miami y, sobre todo allí mismo, en La Pequeña Habana, va a ser difícil”, apuntó Peña.

Alexei Ramirez, el estelar jugador de cuadro que fue dirigido por Guillén durante su estancia con los Medias Blancas, reconoció como “un gran primer paso” las disculpas de su exmánager.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad