Inicio » Comunidad » Universitario de Mérida suspenderá intervenciones electivas por casos de difteria

Universitario de Mérida suspenderá intervenciones electivas por casos de difteria

La directiva del Iahula alertó que se han reportado casos en el municipio Libertador de la entidad andina
Uzcátegui confirmó 42 casos positivos de difteria en el Iahula (Foto: Leonardo Valero)
    Compartir

Jesús David Zerpa.- Las intervenciones quirúrgicas electivas en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), serán suspendidas a partir del próximo lunes 11 de diciembre, como refuerzo al cerco epidemiológico ante los casos de difteria detectados y tratados en el estado Mérida.

Así lo anunció Estrella Uzcátegui, directora del referido centro asistencial, quien recordó que hasta el momento hay 42 diagnósticos positivos y ocho muertes, mientras que al Iahula continúan llegando más casos. Asimismo, alertó que al principio las edades más afectadas estaban entre los 10 y 19 años, pero que ya registran pacientes de 25 años.

Las declaraciones la emitió la autoridad, tras reunirse con los jefes de las áreas de emergencia de adultos, pediatría y epidemiología del universitario de Mérida, donde afirmó que no cuentan con los anticuerpos para tratar los casos de difteria, por lo que además pidió al Ministerio del Poder Popular para la Salud que envíen con urgencia el tratamiento de antitoxina.

Sobre la suspensión de las intervenciones electivas, la directora del Iahula aclaró que está medida será adoptada para tener camas disponibles y así habilitar un piso completo para los pacientes diagnosticados con difteria. Añadió que el brote inicial fue en la zona Sur del Lago pero que ya se han reportado casos en el municipio Libertador, que es la capital de Mérida.