Inicio » Comunidad » Transmiranda garantiza movilidad de 100 mil usuarios

Transmiranda garantiza movilidad de 100 mil usuarios

A diario se traslada la gente de los 4 ejes en 45 rutas
    Compartir

Karla Ron.- Uno de los problemas que enfrentan los ciudadanos de a pie es la falta de transporte para movilizarse de un lado a otro. Ante esta realidad Transmiranda garantiza a diario el traslado de 98 mil a 100 mil residentes de los ejes de la entidad: Valles del Tuy, Barlovento, Guarenas-Guatire y Altos Mirandinos.

El secretario de Transporte de la región, Francisco Garcés, indicó que la empresa nació en junio de este año para darle respuesta a las solicitudes del pueblo y como un apoyo al sistema de transporte público masivo y privado.

En una primera fase, se complementa el sistema de transporte que hay en el estado que tiene dificultades producto de la situación económica del país, y a partir del apoyo del presidente Nicolás Maduro se han adquirido unidades, también se han reparado otras que estaban en el Sitssa para apoyar la movilidad”, recalcó.

En entrevista a ÚN, detalló que actualmente cuentan con 156 autobuses que están distribuidos en los 21 municipios brindando servicio en 45 rutas.

Explicó que unas unidades fueron adquiridas a través de la transferencia de vehículos del Sittsa que el Ministerio de Transporte tenía trabajando en el estado, y otras con financiamiento del Ejecutivo y con recursos de la Gobernación.

En relación al pasaje, señaló que el costo es de Bs.S 1,50, dependiendo de la distancia tiene costos adicionales. Más de 20 km es de 2, 3 hasta 5.

Miranda es el segundo estado con el mayor número de habitantes del país, por lo que la demanda de los usuarios en el transporte es alta. Para tratar de satisfacer ese requerimiento, Garcés recalcó que Transmiranda se conecta con los sistemas masivos.

Estamos tratando de mover la mayor cantidad de gente (…) nosotros agarramos desde el sistema de transporte masivo hasta la localidad de nuestra gente, de manera tal que los lapsos internos los hace el transporte urbano”, agregó.

En el caso de los Valles del Tuy tienen una parada en las estaciones Charallave Norte y Sur del Ferrocarril Ezequiel Zamora, desde donde son movilizados a los municipios del eje: Cristóbal Rojas, Urdaneta, Paz Castillo, Simón Bolívar, Independencia y Tomás Lander.

En los Altos Mirandinos se ubican en las estaciones Alí Primera e Independencia del Metro de Los Teques. Allí son trasladados a Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal.

Desde Caracas para Guarenas, Guatire y La Rosa, los usuarios pueden tomar las unidades a pocos metros de la estación Los Dos Caminos.

Para quienes viajan a Río Chico, Higuerote y Caucagua el punto es el Terminal de Oriente. Si el destino es Caucagüita y Turumo los buses se toman en el terminal de Petare.

 Transmiranda cuenta con una estructura de conductores, supervisores, recolectores, equipo de mantenimiento y administrativo para garantizar su operatividad.

Garcés informó que están fortaleciendo las capacidades de mantenimiento para no solo hacer el trabajo rutinario sino grados superiores dentro de la mecánica. Están reclutando mecánicos y formándolos para que tengan la capacidad de atender la flota Yutong y la de marcas nacionales.

Por su parte, los conductores acuden a la escuela de formación con apoyo del Metro de Los Teques y el Ministerio de Transporte.

El secretario de Transporte refirió que en cada municipio, en un trabajo mancomunado con las alcaldías y comunidades, se han determinado situaciones críticas donde se activará un bus o más para atender esas rutas.

Entre esos casos se encuentran, principalmente, el eje de Barlovento donde se conectan varias localidades por la dificultad para trasladarse. Asimismo, se recién inauguró en Guatire el tramo hacia El Rodeo y en Chacao va una ruta desde la avenida Francisco de Miranda hasta El Pedregal.

En una segunda etapa, Garcés dijo que Transmiranda será un sistema estructurado que además de conectar con los transportes masivos también se enlazará con los nodos en la ciudad y se comunicarán unas localidades con otras.

Actualmente elaboran el plan maestro del estado con el Ministerio de Transporte, las alcaldías y comunidades. Para ello realizan un estudio para saber a dónde se mueven los mirandinos y satisfacer esas necesidades.

“Buscamos optimizar el sistema, con las unidades que tenemos y tendremos podemos atender la demanda de la gente”, puntualizó.

Agregar Comentario

Click here to post a comment