Inicio » Comunidad » FOTOS | Tambores y campanas repicarán para celebrar a San Juan Bautista en Naiguatá y Caraballeda

FOTOS | Tambores y campanas repicarán para celebrar a San Juan Bautista en Naiguatá y Caraballeda

La imagen recorre todo Pueblo Arriba visitando los altares que se levantan en su honor
Al ritmo de Buen Día Juan los naiguatareños bailan al santo. Cirilo Hernández
    Compartir

Luis A. González.- A partir de este sábado 23 de junio comenzará el repique de tambores y campanas en la celebración de la víspera del día de San Juan Bautista que tendrá lugar en el sector Pueblo Arriba, parroquia Naiguatá.

Kelvis Romero, presidente de la Fundación Tambores de San Juan en la localidad explicó que el cronograma de actividades del evento tradicional da inicio el jueves 22 de junio con la decoración del altar de la figura central, el San Juan Niño. “El altar se encuentra en la casa de la familia Corro, pero su custodia está a cargo de Eladia Cáceres en conjunto con varios representantes de la mencionada familia”, señaló.

En la víspera en horas de la mañana se escucha el repique de campanas en los alrededores de la iglesia San Francisco de Asís (Pueblo Arriba) para dar la bienvenida a la imagen al ritmo de la pieza musical “Buen día Juan”. Para el 24 la festividad estipula el oficio de la misa tradicional y la procesión del San Juan Niño por la Calle Bolívar.

En Caraballeda también celebrarán a San Juan. La familia Iriarte tiene a su cargo el custodio del santo que sale a sanguear cada 24 de junio, por todo el pueblo en hombros de sus seguidores.

En Osma, el encuentro San Juan y San Benito, a la media noche del 23 en medio del río, es ya una tradición que estremece toda la costa este varguense.

Romero destacó que para el 2020 se espera sea considerada entre las aspirantes a Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco.

 

Agregar Comentario

Click here to post a comment