Inicio » Comunidad » El tabaco, una epidemia costosa

El tabaco, una epidemia costosa

Fumar puede causar 12 tipos de cáncer distintos
    Compartir

Lubel Mier Terán.- En el marco de la celebración del Día Mundial Antitabaco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a todas las familias del mundo a hacerles frente a los daños que esa epidemia genera no solo en la salud, sino también en el desarrollo económico de sus consumidores y allegados.

Rosa Sandoval, experta en control de tabaco de la OPS, explicó que ese producto tiene un impacto negativo en la economía global y que ese vicio le cuesta al mundo aproximadamente 1,4 billones de dólares por año, cantidad que significa alrededor de 2% del producto interno bruto de todos los países.

“Si nos vamos a un hogar, imaginemos a un jefe de familia, de clase media baja, que está consumiendo tabaco. El dinero que se está gastando en comprar cigarrillos es un dinero que no se está usando en alimentos; es decir, que está afectando negativamente el nivel nutricional de la familia, y es un dinero que tampoco va destinado a la educación de los niños. Este dinero podría ser utilizado en aquello que haría posible que la familia salga adelante económicamente hablando”, aseveró Sandoval.

Por esa razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comienza este año la campaña .“El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, para demostrar que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países, incluidos la salud y el bienestar económico de sus ciudadanos.

Por su parte, el doctor Carlos Gadmez alertó de que ese vicio ataca a la población más vulnerable, como los niños y las personas de bajos recursos, e indicó que es necesario incrementar los impuestos a las fábricas de tabaco y también agregarlo en la venta de ese producto para reducir el consumo en la población.

“Se trata de un producto altamente adictivo, que atrae más que todo a los jóvenes, que una vez que entran en el mundo del fumador les resulta más difícil salir”, dijo.

Por otro lado, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela explicó que el tabaco puede causar no solo cáncer de pulmón, sino también cáncer de boca y garganta, laringe, esófago, estómago, riñón, páncreas, hígado, vejiga, cuello uterino, colon y recto, y hasta un tipo de leucemia.

El 31 de mayo de cada año, la OPS y la OMS celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de exponer los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y abogar por la creación de políticas eficaces para reducir su consumo.

El Convenio Marco. La OMS publicó en 2003 el Convenio Marco para el Control del Tabaco, el primer tratado que propone las medidas de reducción de la oferta y de la demanda del cigarrillo.

Entre las propuestas planteadas en ese documento se encuentra la creación de medidas para la elaboración del tabaco, la imposición de impuestos en las ventas, la eliminación de la publicidad en los medios digitales e impresos, la protección contra la exposición al humo del tabaco en lugares públicos y la inclusión de avisos de advertencia en el etiquetado del producto.

El convenio ha sido adoptado y puesto en práctica actualmente en 30 países de América, entre ellos Venezuela.

Agregar Comentario

Click here to post a comment