Inicio » Comunidad » Sindicato pide apoyo al Ejecutivo Nacional

Sindicato pide apoyo al Ejecutivo Nacional

Luis Álvarez, vocero de los trabajadores, pidió al Gobierno evitar que el viernes 16 de junio se detenga la producción
    Compartir

Lázaro Yáñez.-  Al menos dos meses estiman líderes sindicales que duren apagadas las máquinas en la empresa fabricante de cauchos Pirelli, ubicada en Guacara, por falta de divisas.

Luis Álvarez, vocero de los trabajadores, pidió al Gobierno evitar que el viernes 16 de junio se detenga la producción de los 39.600 neumáticos anuales que venían aportando al mercado nacional, esto por falta de materia prima.

Desde de hace más de dos años, la manufactura no estuvo al 100% de la capacidad de la planta que son 9.900 cauchos al mes, sino entre 30% y 70%  con la intención de prolongar el inventario de los 47 componentes que se requiere para elaborar un caucho.

Al iniciar el 2017, el recorte productivo bajó, al oscilar entre  25% y 30% mes, días que también se afectaron al reducirse de 5 a 3 días la jornada semanal.

Causas

El sindicalista dijo que las casas matrices ubicadas en Italia y Brasil, decidieron “desconsolidar” a la firma lo que en el lenguaje corporativo se traduce en que no hay más préstamo de insumos por deudas, bien sea de materia prima o en moneda extranjera.

Los voceros de la empresa, según Álvarez, aseguran que el Estado les adeuda $ 36.000.000 y hasta el momento y presuntamente esa es la causa de participar en las subastas de dólares que ofrece el Sistema de Administración de Divisas (Dicom).

Asimismo explicó que habría que estudiar la forma de operación ya que Pirelli en Venezuela requiere de $ 2.000 para compra de suministros como azufre, malla, goma, negro humo entre otros y esta modalidad de oferta liquida solo $ 400 al mes.

Laboral

Hasta los 60 días que pueda prolongarse las máquinas apagadas, los 900 trabajadores que tiene esta empresa, convinieron algunos beneficios como presencia de un primer turno, bono con asistencia, aumento del mes de junio y bono por paralización.

Otro impacto que indicó tendrá este cierre es en los 100 puestos de trabajo indirectos y los 190 distribuidores en todo el país que están afiliados a la cauchera.