Inicio » Comunidad » Salud » Diabetes perjudica la vida sexual

Diabetes perjudica la vida sexual

Las mujeres se deprimen y les disminuye el deseo sexual; en los hombres causa disfunción eréctil
    Compartir

Norma Rivas.- La diabetes es una enfermedad que afecta considerablemente la intimidad de la pareja, pues en los hombres causa disfunción eréctil y en las mujeres genera depresión y disminución del deseo sexual.

El doctor Freddy Febres Balestrini, presidente del Instituto de Prevención Cardiometabólica y de la organización Fundadiabetes, afirma que un
estudio realizado por la institución arrojó que la diabetes es la primera causa de disfunción eréctil en el varón. “Las arterias del pene son un poquito más pequeñas que las del corazón y se obstruyen primero.

El exceso de azúcar altera los nervios y puede haber problemas nerviosos que eviten la erección del pene. Al diabético hay que enfocarlo desde el punto de vista cardiovascular y desde el punto de vista de la neuropatía, de enfermedad de los nervios”, dijo Febres.

La médica sexóloga Luz Jaimes señala que de cuatro pacientes diabéticos, dos presentan disfunción eréctil que puede ir de leve, moderada y grave
si se le suman “hábitos como el cigarrillo y las bebidas alcohólicas, fármacos que toman si son hipertensos también y los años de evolución de la enfermedad”.

Si la respuesta del pene depende de dos cuerpos cavernosos que se llenan de sangre, la función estará afectada en un paciente diabético, donde la irrigaciones de arterias y las venas tienen problemas por el daño que hay en el individuo con diabetes y sobre todo en el insulinodependiente.

“Comienzan los disturbios en la erección, el pene no adopta la rigidez necesaria para la penetración, hay un estado de flacidez importante y la consistencia y el llenado de sangre en el pene es muy leve. Comienzan las disfunciones más graves porque hay lesiones en arterias y venas y hay lesiones en cuerpos cavernosos. A eso se suman trastornos hormonales que generalmente los diabéticos tienen”, agrega.

La doctora Jaimes evalúa al paciente y si no tiene endocrinólogo, lo refiere a ese profesional para que lo controle. Posteriormente, ella comienza su programa: “Si es diabetes con hipertensión y trastorno metabólico, tiene que ir al endocrino y al cardiólogo. Esto no se puede trabajar si no está controlada la diabetes”.

La enfermedad se aborda con un equipo multidisciplinario. Después, la sexóloga comienza a dosificar medicamentos que van a desde orales a inyectados, luego se hace terapia sexual con la pareja y comienza a mejorar: “El tratamiento depende de cómo estén controladas las hormonas, cómo esté la salud de la pareja, la convivencia, depende de los medicamentos antihipertensivos que él esté tomando, porque todo afecta. Los cambios se ven dependiendo de las dosis que él tolere”.

Se aplican las dosis hasta lograr una erección suficiente para penetrar.

Féminas estresadas.

Asimismo, el endocrinólogo Freddy Febres Balestrini indica que la mujer diabética tiene tendencia a deprimirse con la pérdida del apetito sexual.

Al respecto, la doctora Jaimes explica que a la mujer diabética le da fatiga durante las relaciones, le da dolor para la penetración, tarda más para
lograr el orgasmo, disminuye la sensibilidad genital y hay mucha sequedad, por lo que deben usar lubricantes.

El tratamiento comienza con un test de depresión y un estudio hormonal, además de un test de satisfacción de respuesta y de deseo para descartar
si la mujer tiene una mala respuesta sexual antes de la diabetes. Debe verse con el endocrinólogo, su ginecólogo y el sexólogo.

Según Jaimes, la disfunción sexual de un miembro de la pareja afectará la respuesta del otro, por lo que es importante el compromiso de apoyo y ayuda que existe en una buena relación de pareja.

Para más información del tema, acceder por Facebook o Instagram a @draluzjaimes y @saludalos40.

Agregar Comentario

Click here to post a comment