Inicio » Comunidad » Petare cumple 398 años de su fundación

Petare cumple 398 años de su fundación

Petareños festejarán con actividades culturales
    Compartir

ÚN.- Petare cumple hoy 398 años de su fundación y en el marco de esta celebración la Alcaldía del municipio Sucre planificó una serie de actividades culturales y recreativas.

La información fue difundida por el alcalde José Vicente Rangel Ávalos en Twitter, donde compartió la programación del evento que han denominado “Petare Rumbo a su Cuatricentenario”.

En este sentido, está programada una misa a las 10:00 de la mañana de hoy en la Plaza Sucre de Petare.

Asimismo, a partir de las 11:30 am, comenzarán una serie de actividades recreativas y culturales en la que los petareños podrán disfrutar de las presentaciones del Grupo Criollanos, así como de agrupaciones de danza y el payaso Chupeta, entre otras.

También estará abierta al público la muestra museográfica “Etnohistoria de Petare” que trata acerca de las comunidades originarias que habitaban la localidad antes de que esta se convirtiera en lo que es hoy en día.
Adicionalmente, los asistentes recibirán atención médica en una jornada de salud.

De cara al río. Para conocer sobre su historia, es necesario mencionar que Petare significa “de cara al río”, palabra que corresponde a la lengua caribe que hablaban los indígenas mariche, habitantes precolombinos de la región que utilizaban los vocablos “pet”, que significa cara, y “are”, río.

De esta forma hacían alusión al espacio geográfico ubicado en las orillas de la quebrada El Oro y los ríos Guaire y Caurimare.

La localidad fue bautizada como “Dulce Nombre de Jesús de Petare” por sus fundadores el capitán Pedro Gutiérrez de Lugo y el padre Gabriel de Mendoza al momento de crearla el 17 de febrero de 1621.

Inicialmente, Petare fue una población independiente, luego se convirtió en ciudad dormitorio de Caracas, hasta que fue incorporada a mediados del siglo XX al área metropolitana de la capital venezolana.

Agregar Comentario

Click here to post a comment