Inicio » Comunidad » Periférico tendrá sala de emergencia doble

Periférico tendrá sala de emergencia doble

Contarán con 46 camas en pediatría y 26 para adultos
Referencial
    Compartir

Elízabeth Cohen.- Antes de finalizar el año estarán listas las salas de emergencias de adultos y niños del Hospital Periférico de Pariata.

La directora, Luz Stella Antolínez, indicó que en 66 años no le habían hecho una reestructuración tan profunda. Precisó que esta es una primera fase, en la cual trabajan gobierno nacional, Ministerio de Salud y gobernación con inversión de Bs 214 millardos.

Estima que para fines de este mes entregarán el área pediátrica y a fin de año la de adultos; para ello trabajan 50 hombres en tres turnos.

El Periférico atiende a 25 mil pacientes al mes, aunque ha bajado el número de atendidos por los trabajos. Antolínez indicó que, desde el 28 de agosto, cuando cerró ambas salas debido a sus malas condiciones, no se ha dejado de atender al público. Ahora volverá a atender a más gente porque las dos salas “fueron estructuradas con adelantos de ingeniería”.

La de pediatría, de 675 m2, contará con 46 camas, entre cunas para bebés, camas para niños de 5 a 10 años y un área para adolescentes de 11 a 18 años.

En la de adultos, con 710 m2, habrá 26 camas. Ambas salas se dotarán con áreas de trauma-shock, inyecciones, nebulización, procedimientos, tratamientos, aislamiento, observación, cuidados críticos y sala de yeso. Pediatría tendrá bañera térmica. Los equipos, como camillas, tomas de oxígeno, negatoscopios, electrocardiógrafos y carros de trauma son nuevos. La ventilación (incluidos los ductos) fue reemplazada, y ahora tendrá 85 toneladas de aire acondicionado.

Impermeabilizaron el techo y cambiaron cabinas, guayas y equipos de los dos ascensores, así como las tuberías de aguas potable y servidas.

La doctora Sineed Arias, residente de Medicina Interna, indicó que “habrá un área para discutir casos y renovaron las residencias”.