Inicio » Comunidad » No se asuste si su hijo le pregunta sobre homosexualidad

No se asuste si su hijo le pregunta sobre homosexualidad

Explíquele sin tabúes que existen tres tipos de pareja, hombre-mujer, dos hombre y dos mujeres
    Compartir

UN.- “¿Qué es una lesbiana?” fue la pregunta que le hizo la hija de 8 años a Manuel Chirinos cuando navegaban por Internet y ella vio la palabra. El padre se asustó, no supo qué responder y evadió la pregunta hasta buscar orientación. En cambio, Esperanza Martínez respondió la duda de su hija de 11 años con que no es normal que dos féminas se besen porque la Iglesia asevera que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

La doctora Luz Jaimes, médica sexóloga, con máster en Terapia de Parejas, recomienda a los padres no asustarse si sus hijos hacen preguntas sobre el origen de los niños o la homosexualidad: “En medio de su inocencia, ellos necesitan tener una respuesta precisa para que en la objetividad de su edad puedan entenderlo de manera simple y sencilla”.

Jaimes afirma que, de forma clara y sencilla, el padre puede explicar por qué dos hombres se besan o que dos mujeres puedan estar casadas y tener un hijo: “Se le dice que ahora hay parejas de hombres, de mujeres, de hombre y mujer y que, dentro de los tres tipos de familia, hay niños que no nacen de la barriga de la mamá, que puede haber niños solicitados en casas de cuidado donde hay niños abandonados”.

Agrega que de esa manera se les explica cómo una pareja de varones tiene un niño en su casa: “Dependiendo de la edad del niño, uno le explica más o se explica menos. El niño sabrá que hay tres tipos de familia, se quedará con esa información o después hará otras preguntas”.

Según la especialista, las orientaciones sobre las parejas homosexuales se tornan difíciles en padres que rechazan ese tipo de familia: “No lo van a explicar como una información actual. En muchos países está aprobado este matrimonio, en muchos países hay mayor tolerancia. Entonces, el niño va a tener un contenido de rechazo como lo tiene el papá. La postura ante la homosexualidad será de rechazo, de discriminación y muchas veces de violencia”.

Por ello, la sexóloga invita a los padres a prepararse, a leer páginas web serias como Sexo Salud, de Argentina, o ABC, de España.

“Hay que enseñarle al niño que todos tenemos derechos, que esas personas tienen derechos y no tienen por qué sufrir humillaciones.

También hay que aclarar que la homosexualidad no es una enfermedad, no es una perversión”. Twitter e Instagram: @draluzjaimes.

No dar respuestas negativas

Quiteria Franco, coordinadora general de la organización Unión Afirmativa, señala que los niños reciben información por las redes sociales y la televisión, donde “se presentan lesbianas sin ningún tipo de tapujo”. Para ellos es normal hacer ese tipo de preguntas. Recomienda a los padres no asustarse ante la curiosidad de sus hijos: “Si no sabe, es mejor decir no sé, vamos a buscar los dos en Internet ; es una respuesta sensata prepararse con obras como el Manual Fundación Reflejos, Los sustos del sexo, de Leoncio Barrios”. Primero, hay que indagar de dónde sale la pregunta y responder que es alguien que siente atracción por personas del mismo sexo. “El temor de los padres es pensar que los hijos son homosexuales. No deben darse respuestas negativas, desde los prejuicios”, asevera Franco.