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Lugareños de Plaza y Zamora están hartos de la “mamadera de gallo” con el agua

La hidrológica realiza maniobras para mejorar el servicio hacia las comunidades
Residentes llenan pipotes en la madrugada cuando llega el líquido. Foto: Archivo.
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Yarimar Fernández.- Como camellos viven los residentes de Plaza y Zamora ante las constantes fallas con el servicio de agua. Denuncian que existe una “mamadera de gallo por parte de Hidrocapital. Todos los días mandan un cronograma que nunca se cumple”, dijo Carlos García, habitante de Guatire.

Otros afectados como Marbelis Beomón, residente del D’ Bellard, señalaron que en su comunidad el líquido llega por cuenta gotas. “Lo mandan cuando les parece y poco tiempo, por lo que no llega a las casas de la parte alta. De paso que Hidrocapital cree que somos murciélagos y no dormimos porque la poco agua que envían es de madrugada y apenas llega un hilito que no alcanza ni para llenar dos pipotes”, aseveró.

Luisa Marcano, habitante de La Rosa, comentó “aquí no hay agua casi nunca. Cuando no es una avería eléctrica que paraliza Taguaza, es un robo, o si no fugas, o un caballo, un ratón, o cualquier otra excusa. La verdad es que ya está bueno de tanta burla. Que hagan los correctivos porque ya la situación está insostenible”, dijo.

Juan Carlos Morales, vocero de los habitantes de los urbanismos detrás del centro comercial Buenaventura, denunció que duran hasta 15 días sin el líquido.

Carlota Pérez, señaló que ya no sabe cuánto ha gastado en botellones porque prácticamente no le llega agua a su casa en Guarenas. “De paso que ni Hidrocapital ni las alcaldías envían cisternas a las comunidades cuando hay fallas”, se quejó.

Esfuerzos

A través de una nota de prensa, Hidrocapital señaló que realizan esfuerzos para abastecer de agua a las comunidades de la subregión.

Aclararon que las fallas en las últimas semanas se deben a la paralización de uno de los cuatro sistemas de bombeo de la Estación Taguaza I, que sufrió daños a nivel del motor por averías eléctricas.

Advirtieron que las labores correctivas en el equipo se han venido desarrollando de manera sostenida para normalizar el servicio de agua potable en sectores de Guarenas y Guatire, el cual se ha visto afectado por la disminución de la capacidad de bombeo del Sistema Taguaza, estimada en un 41%.

La gerencia del acueducto informó que de los 1.150 litros por segundo que habitualmente se envían al eje para su distribución están llegando alrededor de 850 litros por segundo.

Esta condición se ha agudizado, durante las últimas semanas, por interrupciones eléctricas, como la ocurrida este domingo 11 de marzo en la subestación Caucagua de Corpoelec, que producto de actos vandálicos permaneció sin energía por más de 14 horas, impactando así el circuito Inos de 34.5 kv y las operaciones del Sistema Taguaza.

La hidrológica señaló que estas afectaciones han obstaculizado el cumplimiento del plan de contingencia que se implantó en el acueducto Guarenas Guatire para distribuir el agua de manera equitativa.

En tal sentido, una vez superada la avería eléctrica la noche del pasado domingo se ajustó el cronograma de abastecimiento. Para garantizar su efectividad y favorecer a las comunidades más críticas de la red alta, como La Rosa y el casco de Guatire, los días miércoles, viernes y domingo, el servicio de agua hacia Caucagua es suspendido y re direccionado hacia la zona.

Este cronograma, de 24 horas de servicio, que se anuncia para los próximos días, se mantendrá en evaluación constante con voceras y voceros de Mesas Técnicas de Agua, para garantizar su efectividad. Los ciclos subsiguientes serán anunciados de manera progresiva.

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