Inicio » Comunidad » Aceras y Brocales | Los Teques: Años 50’s

Aceras y Brocales | Los Teques: Años 50’s

Era un pueblo de 15.000 habitantes, ¡con tren!, clima fresco, apetecido para descansar, tratar ciertas enfermedades e ir de vacaciones y fines de semana
    Compartir

Alejando López.- Tiempos de la feroz dictadura de Pérez Jiménez, el “Nuevo Ideal Nacional” y el Plan Nacional de Obras Civiles (autopistas, teleféricos) y el plan para “erradicar” los ranchos de los cerros de Caracas.

– Era un pueblo de 15.000 habitantes, ¡con tren!, clima fresco, apetecido para descansar, tratar ciertas enfermedades e ir de vacaciones y fines de semana.

– ¿Por qué recordar a este pueblo, hoy caótica ciudad? Porque es un evidente caso de involución urbana durante 70 años, debida a la componenda voraz entre funcionarios y constructores especuladores, sobre todo en los años 70, 80 y 90. Pero más que eso, para destacar valores a rescatar hoy en nuestras ciudades.
– Los que vivían en sus dos sectores, El Pueblo y El Llano, caminando, tenían a 15 minutos o menos, colegios, cines, bodegas, panaderías, boticas, librerías, cementerio y hasta al dentista y el médico, quienes atendían en sus casas.

– Los amigos eran vecinos cuyos juegos y conversas eran en las aceras hasta altas horas de la noche y recorrían sus casas, de unas a otras, por los techos.

– Los colegios tenían huertos, áreas para juegos y otras actividades, tenían almuerzo y meriendas. Cada año, iban a vacunar (inolvidable la de la tuberculosis en la espalda) y llevaban a los estudiantes al hospital para exámenes clínicos.

– Periódicamente fumigaban calles y casas. Por supuesto, las marchas del “Día de la Patria” y los vistosos carnavales con sus gritos de “aquí es”. Vida nocturna limitada pero calles seguras a esas horas, puertas de las casas abiertas.

– Por todo ello, es oportuno analizar nuestra visión urbana y replantear algunos enfoques. Lo cual pasa por revisar cómo vivían nuestros ancestros y más reciente los abuelos.

De todo un poquito

– El Ministerio de Educación creará 25.000 empresas para mantener igual cantidad de escuelas. La experiencia del viejo MOP es útil para eso. Tenía localmente centros de mantenimiento integrados por trabajadores de la zona.

– Extraordinaria la amabilidad y el humor de los conductores del Metrobús de El Hatillo. Contagian a los pasajeros y el recorrido es ameno y “se pasa volando”.

– Insólita la indefensión de mi hijo para recuperar su apartamento desde hace seis años. Ocupado por un mala gente. Paga Bs S 10/mes. Lo último es que hace falta “un refugio” para mudar a quien tiene otra vivienda, es millonario, joven y soltero. Se protege al inquilino así sea un maula.

– Sería bueno masificar la prórroga de todo documento escaso: pasaporte, licencias, cédulas y muchos trámites más podrían simplificarse de esa manera.

 

Alejando López
acerasybrocales@gmail.com

 

Agregar Comentario

Click here to post a comment