Inicio » Comunidad » Las tres caras del maltrato animal

Las tres caras del maltrato animal

Se puede denunciar el atropello ante el Ministerio Público
    Compartir

Lubel Mier y Terán.- Cada año millones de animalitos mueren como consecuencia del maltrato animal y son muchas más las personas que desconocen qué hacer para frenar estas injusticias.

Roger Pacheco, director nacional de AnimaNaturalis –organización iberoamericana dedicada a la defensa de los animales– explica que existen tres protagonistas claves dentro de este tipo de maltratos, a los que él denomina “la triada del maltrato animal”.

La primera cara presente dentro de esta injusticia es la del agresor. Normalmente estas personas han sido víctimas en sus hogares de algún tipo de maltrato que los ha llevado a guardar resentimiento y actuar de manera agresiva.

Psicólogos y expertos consideran este tipo de acciones como una antesala a la violencia social y es que, como dijo Arthur Schopenhauer, “quien maltrata a un animal no puede ser buena persona”.

La segunda cara dentro del maltrato es la víctima. Pacheco indicó que esto sucede porque “un animal es un blanco mucho más simple para aquellos que buscan descargar su ira, ya que estos no tienen la capacidad para denunciar dicho atropello”.

Por último, el tercer elemento perverso de la triada es el espectador. Todos aquellos que son indiferentes ante estas situaciones se convierten automáticamente en cómplices silenciosos y fomentan que dichos atropellos sigan ocurriendo sin consecuencias.

“En la indolencia de la sociedad también podemos incluir a las autoridades que desestiman las denuncias de maltrato animal”, agregó Pacheco.

Denuncia sin miedo. El director nacional de AnimaNaturalis indicó que para no ser parte de la “triada del mal” hay que denunciar al agresor ante las autoridades, independientemente de si se es el dueño del animal o no.

Es posible poner dicha denuncia en la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público.

En la Ley para la Protección a la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio se indica que la multa por este delito es de hasta 150 unidades tributarias; además, dependiendo de la gravedad de la lesión del animal, se puede imponer una pena de hasta un año de cárcel.

Por otro lado es importante resaltar que el maltrato animal no solo involucra a quien los agrede físicamente, también incluye a las personas que no alimentan correctamente a una mascota o la mantienen en condiciones críticas de espacio o salud.

Agregar Comentario

Click here to post a comment