Jóvenes chapotean en el Guaire “por tesoros” | Últimas Noticias
Inicio » Comunidad » Jóvenes chapotean en el Guaire “por tesoros”

Jóvenes chapotean en el Guaire “por tesoros”

Se exponen a fracturas y diversas infecciones
Fotos: Orlando Alviárez
    Compartir

Carlos Viloria.-Ya es común ver a grupos de jóvenes compartir espacios en el cauce del río Guaire para hacerse de alguna prenda de valor y sobrevivir con su venta a la actual crisis económica.

Se exponen a numerosas enfermedades de la piel, ojos y mucosas. En casos más graves, se afectan irreversiblemente órganos del cuerpo por la alta contaminación de aguas residuales domésticas e industriales que desembocan a diario en el río caraqueño.

Las zonas de mayor afluencia de garimpeiros del Guaire se ubican entre el distribuidor La Paz y San Agustín. Pero también se consiguen en el río Valle y quebradas como Caño Amarillo, en el municipio Libertador.

Los muchachos, que rondan edades entre los 12 y 30 años, en algunas ocasiones se sumergen para poder llegar al lecho y emerger con barro en las manos, que desmenuzan para buscar el preciado tesoro.

En el mejor de los casos encuentran prendas de metales preciosos, oro o plata, que algún incauto dejó caer por lavamanos y duchas.

También cualquier tipo de baratija es buena para la venta.

El fondo del Guaire guarda secretos. Algunos jóvenes que comentaron sobre su actividad, dijeron que han encontrado relojes y hasta armas de fuego entre otros objetos metálicos.

La salud en riesgo. La doctora Nora Rivera, médica general, explicó que también existen riesgos de lesiones osteoarticulares como fracturas y esguinces, así como cortaduras que pueden rápidamente infectarse al exponerse al agua contaminada.

Lo obtenido por estos jóvenes en el lecho del río quizá no cubra la atención que requiere una hepatitis C, infección gastrointestinal, dermatitis, conjuntivitis, entre otras afecciones.