Inicio » Comunidad » Gabriel Agüero: “Monté esta obra para generar encuentros”

Gabriel Agüero: “Monté esta obra para generar encuentros”

Dirige "El circo familiar" y actuá en "El loco y la camisa"
    Compartir

ÚN.- Kike Contreras. “Me pregunté por qué montar esta obra en este momento de tantos desencuentros. Y lo hice prácticamente por generar encuentros. El teatro es un encuentro y hacen falta esos lugares para cuestionarse y respirar hoy en día”, argumentó Gabriel Agüero Mariño, director de “El circo familiar”, además de actuar en “El loco y la camisa”.

El versátil artista aceptó el reto, cuando la autora Lupe Gehrenbeck se lo ofreció, cuando participaba en un taller de dirección que esta venezolana dictó en enero: “En poco tiempo nos reunimos un grupo y se dio la propuesta. Lo importante es resguardarte en la gente que cree lo mismo que tu y armas un buen equipo”.

“La dirección es planificación, la forma de abordar los textos, el estar muy claro en lo que se quiere llegar, cosas que no fueron en este caso porque fui en contratiempo (risas), pero es rico. En frío, uno aprende cosas nuevas en cada puesta de escena. Además, Lupe trabaja con muchas metáforas”, señaló Agüero, quien ya tiene tres direcciones teatrales en su haber.

“En los ensayos vi lo que me daba la gente, los actores. Por ejemplo, cuando escuché la música en vivo para la pieza, me dije guaaaa. Cada montaje, cada proceso es una oportunidad para aprender, para poner a prueba cosas que te da la experiencia. No entré a este obra con una técnica particular, ni una manera de abordar el texto, sino que estrictamente me dejé llevar por todo el equipo. Eso sí, un buen equipo desde el principio y me dejé llevar, me dieron mucho cariño y yo aprendí de ellos”, explicó sinceramente.

EXPLORAR

La pieza trata sobre el lugar de la figura del padre en nuestra cultura. Este trabajo explora los sentimientos de una serie de personajes que viven de la risa fácil, del aplauso inocente y del olvido, en un circo que les sirve de hogar y que transita el país más remoto, de pueblo en pueblo. El embarazo adolescente, el abandono infantil, las dificultades amatorias, la intolerancia, la corrupción y la situación país, son algunos de los temas abordados en este montaje.

“Entre las atracciones y misterios de este circo mágico y enigmático, recóndito e itinerante está el pasado oculto de Anatolia, La Mujer Barbuda; las insospechadas acrobacias de Tábata, La Equilibrista; los retorcimientos de Ricky, El Contorsionista; los enredos y tropiezos de Celenio, El Payaso del milenio; con la sabia administración entre dichos no dichos de Rosa La Taquillera”, agregó el director.
El trabajo cuenta con las excelentes actuaciones de Verónica Arellano, Carolina Torres, Abraham Castillo, Martín Moreno y Mercedes Barrios. La música fue compuesta y es interpretada en vivo por Andrés Barrios y Bartolomé Díaz, integrantes de El taller de los juglares. Fue llevada a escena por el Teatro de la Comarca.

Participan también en esta puesta, Shakti Maal como asistente de dirección; Edmundo Bianchi, diseño gráfico; Ángel Pájaro, diseño de iluminación; Alfredo Correia en escenografía; Marisol Martínez con el vestuario; Ernesto Álvez Tirroplomo con el número de circo; y Santiago Salina en la producción de campo.

La obra estará hasta el domingo 21 de mayo en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao en Los Palos Grandes, viernes a las 6 pm; mientras sábados y domingos desde las cinco de la tarde. Este recinto está ubicado en la 3º avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. Las entradas tienen un costo de Bs. 2.000 y pueden ser adquiridas en las taquillas de la sala una hora antes de cada función, sólo en efectivo. Luego comenzará otra temporada en el Espacio Plural del Trasnocho la semana entrante: viernes a las 5:00 pm; mientras sábados y domingos a las cuatro de la tarde.
En cuanto a “El loco y la camisa”, donde tiene el papel principal, se presentará hasta este fin de semana en el Teatro Trasnocho, sábado y domingo a las 4:00 pm.