Inicio » Comunidad » FOTOS | Le echaron un ojo a tramo ferroviario Simón Bolívar

FOTOS | Le echaron un ojo a tramo ferroviario Simón Bolívar

Instalarán puerto seco en Yaritagua
Autoridades de min transporte e IFE anunciaron activación de tramo hasta Chivacoa. Foto: Helen Stojilkowic.
    Compartir

Helen Stojilkowic.- Con el fin de verificar la operatividad del tramo ferroviario Simón Bolívar, el viceministro de transporte terrestre Claudio Farías, junto al presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Hipólito Abreu y el alcalde del municipio Peña (YAR), Juan Parada, este viernes en la mañana, realizaron una inspección en la estación Yaritagua.

“Venimos desarrollando mejoras al servicio del ferrocarril para brindar un servicio eficiente, cómodo y económico a los pasajeros. Hoy comenzamos las circulaciones de pruebas para en las próximas semanas iniciar el servicio de carga de todo el tramo Simón Bolívar que contempla la ruta Puerto Cabello –Yaritagua – Barquisimeto – Acarigua y así facilitar el traslado de los alimentos, insumos y medicamentos hasta los puertos secos”, afirmó Farías, al tiempo que anunció en el municipio Peña instalan un puerto seco para que desde aquí se distribuya mercancía al resto de la región, disminuyendo costos del traslado.

Por su parte, Abreu dijo que “en tres semanas tenemos prevista la reinauguración del tramo Chivacoa – Barquisimeto que incorporará 29 kilómetros más a la vía férrea y en pocas semanas finiquitar los trabajos en el puente de La Ruezga (Lara) que permitirá la llegada a la estación central de Barquisimeto. Estos avances representan el reimpulso del sistema ferroviario en el país. Aparte del tramo Simón Bolívar, se han aprobado recursos para reactivar el Ezequiel Zamora II de San Diego a la Encrucijada”, sentenció.

Finalmente, el alcalde Juan Parada manifestó su regocijo por la instalación en la localidad del puerto seco, hecho que va a tener un impacto positivo en la economía yaritagüeña, sin dejar de un lado los beneficios que ha traído la puesta en marcha del servicio de transporte de pasajeros en el cual se trasladan diariamente a unas 1.500 personas, por lo que solicitó a las autoridades la incorporación de un tercer horario que pueda mejorar la atención de la demanda de los pasajeros.

El tren en números

Desde abril a diciembre del 2017 con dos circulaciones diarias de Yaritagua al apiadero de Barquisimeto se trasladaron 300 mil usuarios. Los primeros 16 días de enero de este año con cuatro circulaciones se transportaron 8537 usuarios. Con ocho circulaciones diarias, en enero se trasladaron 26107 usuarios y en febrero 36152.

El puerto seco contribuirá a abaratar costos en alimentos. Foto: Helen Stojilkowic.

Solicitamos la incorporación de circulaciones de pasajeros, alcalde Juan Parada. Foto: Helen Stojilkowic
Esperan culminar puente La Ruezga para conectar la estación central de Barquisimeto. Foto: Helen Stojilkowic.
Pronto iniciaremos trababos en el Ezequile Zamora II, viceministro Farías. Foto: Helen Stojilkowic

 

Agregar Comentario

Click here to post a comment