Inicio » Comunidad » Estas son las señales para reconocer el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Estas son las señales para reconocer el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Algunos factores que influyen son lesiones en la cabeza, infecciones y el mal funcionamiento en ciertas zonas del cerebro
    Compartir

ÚN.- El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), al ser una afección mental presenta síntomas que pueden resultar similares en otras enfermedades mentales y resulta bastante difícil realizar con precisión un diagnóstico ante este problema.

Este padecimiento hace que la persona que lo sufra tenga pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) y muchos comportamientos repetitivos e indeseables que conllevan a realizar algo una y otra vez (compulsiones).

Estas son las claves para reconocer el TOC:

  • Las compulsiones: consisten en comportamientos como el lavado de las manos, comprobaciones e incluso el orden de los objetos y también actos mentales como contar, rezar y repetir palabras en silencio, todo esto de manera repetitiva en donde el sujeto está obligado a realizar en respuesta a una obsesión, así lo reseña el portal web Globovisión.
  • Las obsesiones: basados en pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes que causan estrés y son considerados como intrusos.

La causa exacta de este trastorno no es conocida, pero hay factores que pueden influir como lesiones en la cabeza, infecciones, el mal funcionamiento en ciertas zonas del cerebro y los genes familiares (antecedentes) que juegan un papel muy importante.

La neuróloga Gabriela Ferreti afirmó que no existe una edad determinada para la aparición del TOC, pero que algunos estudios consideran que el inicio se da por lo general durante la niñez y la adolescencia. “El 50% desarrollan el TOC antes de los 15 años y el 65% antes de los 25 años”, aseguró.

El tratamiento suele ser tratada con medicamentos y psicoterapia, aseveró Ferreti.