Inicio » Comunidad » Educación » Papás transmiten el significado de valorar

Papás transmiten el significado de valorar

Según especialistas, las reacciones de los hijos ante lo comprado van a estar medidas por la educación facilitada por los padres
    Compartir

Charilin Romero | ÚN.-Muchas madres y padres desean que sus hijos crezcan entendiendo que las cosas en la vida ameritan esfuerzo y trabajo para conseguirlas, por lo que es importante respetarlas y cuidarlas para mantenerlas.

 
Por ello, educar sobre estos valores a temprana edad no debe ser traumático para los miembros de la familia, sino una forma de mostrarles a los más pequeños el significado de la responsabilidad y de prepararlos para el futuro.

La psicóloga Leisa Zambrano señala que para instruir a los hijos sobre el verdadero valor de las cosas más allá del precio o de las marcas, los papás deben hacer referencia a las cualidades de aquello que es apreciable, y tratar de transmitir con ahínco el esfuerzo que se hizo para poder obtener el bien u objeto comprado, así como explicar que lo obtenido sigue siendo algo material que no supera el valor de lo afectivo, social y/o espiritual. 
Destaca la psicóloga que las reacciones de los hijos ante lo comprado van a estar medidas por la educación facilitada por los padres. “Si la reacción indica que aprecian lo obtenido deberá ser reforzada con elogios”, no obstante, “si su actitud es de desprecio se deberá verificar el motivo”. Para ello hay que revisar y cambiar los patrones de actuación en casa de manera que “se otorgue una recompensa solo en momentos en que se considere pertinente en relación con el esfuerzo realizado por el niño” en las diferentes áreas de su vida, tales como la educación o la participación en tareas del hogar, entre otras. 
¿Qué debe aprender el infante sobre el esfuerzo y el trabajo? Refiere Zambrano que los niños deben comprender que los objetos se van adquiriendo de acuerdo con su edad cronológica y mental. Así mismo, los papás tendrán que reforzar el valor de atesorar todo aquello que le es otorgado, de acuerdo también con sus responsabilidades, empezando por “acomodar la cama, cuidar sus juguetes y no romperlos, de esta manera irán apreciando”.
La especialista enfatiza que a los padres les corresponde evitar actitudes que obstaculicen el aprendizaje de sus hijos, como por ejemplo evitar dar regalos sin motivo a menos que hayan alcanzado algún logro, tampoco reparar lo que su hijo dañó y evadir castigos abusivos tales como golpes. Por último, incentivar y mantener la comunicación. 
“Si el infante ha recibido educación y no aprecia lo que tiene es necesario conversar la situación con el grupo familiar”, a fin de analizar “si esto es un episodio aislado o es un patrón de conducta” ocasionado por factores de depresión u otra afectación y buscar ayuda psicoeducativa.
 
Las claves 
 
-Guiar a los hijos con el ejemplo.
 
– Dejar que ejerzan una acción para reparar las faltas cometidas.
 
– Permitirles ahorrar dinero.
 
– Comprarles lo que necesitan con sus ahorros.
 
– Responsabilizarlos del orden en su habitación.
 
– Incentivar el esfuerzo de sus actividades.
 
– Ayudarlos a trazarse metas a corto, mediano y largo plazo.
 
– Invitarlos a realizar trabajos voluntarios.
 
– Recompensarlos al culminar tareas encomendadas.
 
– Evitar darles todo aquello que pidan.
 
– No sustituirlos en sus tareas de cuidar las cosas.
 
– Realizar todas las tareas a tiempo para que convertirse en su modelo.
 
– Enseñarles que no puedes conseguir todo lo que quieras con solo pedirlo
 
– Enseñarles a valorar su relación con los otros e incluso con Dios, y que no ofrecen una recompensa material sino afectiva, social o espiritual.
 

 

Agregar Comentario

Click here to post a comment