Inicio » Comunidad » Ediciones Locales » Semana Santa sinónimo de devoción y dulzura en Yaracuy

Semana Santa sinónimo de devoción y dulzura en Yaracuy

En Independencia, el Domingo de Ramos hacen el Festival del Coco para al día siguiente dar paso a la Feria del Coco, en la Plaza Sucre
    Compartir

Helen Stojilkowic.-  La Semana Santa en Yaracuy comienzó por Cocorote, el jueves y viernes, desde las seis de la mañana el pregón de la Feria del Buñuelo. Es una tradición con 22 años que consiste en declamar en prosa o verso, las historias locales mezcladas con el gran acontecimiento que endulza el paladar de propios y visitantes sin olvidar la devoción a Jesús Nazareno. Iniciada la feria, el primer día la ruta gastronómica ofrece cocina en vivo en las calles de Cocorote. Elaboran churros, mandoca y buñuelos de yuca, aromatizados con especias.

Entrando a la feria, unas ancianas vestidas de morado, regalan buñuelos a todos los visitantes con una sonrisa en sus rostros. Según Francisca González, de la Asociación Civil Llama Ancestral  “Dios todo el año nos provee de todo, que una semana regalemos es una muestra de gratitud por los favores concedidos”.

En Independencia, el Domingo de Ramos hacen el Festival del Coco para al día siguiente dar paso a la Feria del Coco, en la Plaza Sucre, mientras que en Peña, desde el miércoles, se abre la feria del dulce yaritagueño en el Paseo Atilio Galindez.

Jesús en las Calles

Cada 26 de marzo, en horas de la tarde, conmemoración el Terremoto de 1812, se realiza un viacrucis y concierto sacro a cargo de Voces Juveniles, en los espacios del parque histórico y arqueológico San Felipe El Fuerte y el jueves santo, desde hace 3 años hacen la  “Ruta de los Siete Templos” acompañado por actores de la parroquia La Ascensión, que va en la mañana o en la tarde con el apoyo de bus Yaracuy. Este año fueron casi dos mil personas las que hicieron el recorrido, incluyendo corredores de la Fundación Máximo Runners.

Expresión Popular de Independencia, hace 33 años, recorre las comunidades. En Peña, los jueves santos, hacen viacrucis desde la plaza Bolívar hasta cerro La Matica, recorriendo seis kilómetros en peregrinación.

Agregar Comentario

Click here to post a comment