Inicio » Comunidad » Ediciones Locales » FOTOS | Fiesta del Espuntón de Caigua mezcla lo religioso, histórico y autóctono

FOTOS | Fiesta del Espuntón de Caigua mezcla lo religioso, histórico y autóctono

En la celebración católica en honor a sus santos patronos, Jesús, María y José, habitantes cumplen con rituales indígenas que incluyen el tradicional beso a una iguana viva
    Compartir

Vivian Ariza.- Al ritmo del tambor, cuatro y violín los aguinalderos de Caigua salen bien temprano a las calles para anunciar el inicio del ritual de “entrega de mando” entre familias indígenas, como cierre de las festividades en honor a Jesús, María y José, que realizan en esa localidad rural del municipio Simón Bolívar (Anz).

La ceremonia indígena, en el que una familia cede la organización de las festividades a otra que la recibe y la entregará el año siguiente, se realiza entre el primero y siete de enero de cada año.

La fiesta sacra e indígena incorpora la imagen de los santos, la bandera nacional, una vara con una lanza decorada y una iguana viva, como ofrenda al jefe indígena, a la iglesia, al Sol y a los asistentes, quienes deben besarla como muestra de que comparten su fe.

Los custodios, el capitán y festejante mayor con atuendos indígenas, dirigen la danza del Espuntón y los cantos para rendir tributo a la Sagrada Familia, después de culminada la misa y la procesión.

Enmarcado en las fiestas religiosas, también se realizan bautizos a niños de Caigua y poblados vecinos.

Jackeline Pérez, directora municipal de cultura, detalló que el día anterior desde las cinco de la mañana “pascualito” (la imagen del Niños Jesús) sale de visita casa a casa en Caigua.

En la noche se ofrecerá una misa en la casa en donde se encuentre la venerada imagen y se quemaran las palmas, como preámbulo a los actos centrales.

Aseveró que la fiesta del Espuntón se celebra desde hace más de 150 años, según historiadores

Patrimonios

Zarina Troncoso, declarada patrimonio cultural viviente de Anzoátegui, destaca como custodia de la tradición desde hace 39 años.

La “maestra Zarina” como se le conoce en la zona, es también ejecutante de tambor.

La iglesia Jesús, María y José desde 1960 es Patrimonio Histórico de Venezuela por conservar signos de la época colonial.

Adyacente al templo están las ruinas del Convento de Caigua, que junto al Aljibe, son atractivos turísticos de esa zona rural de Barcelona.

La parroquia debe su nombre al cacique que cedió las tierras para su fundación.

Desde el año 2008 se adoptó de manera oficial como fecha de fundación el 24 de marzo de 1667.

 

Agregar Comentario

Click here to post a comment