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Conferry: Buque María Rosario no tiene fuga de combustible

Autoridades investigan extracción intencional de una válvula de fondo en la parte trasera del barco para permitir la entrada de agua
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Vivian Ariza.- Una inspección realizada en el casco del ferry María Rosario por un equipo multidisciplinario, descartó fugas de combustible o lubricantes que contaminen la Bahía de Pozuelos en Anzoátegui.

El presidente de la empresa La Nueva Conferry, almirante Edglis Herrera Balza, informó que durante la revisión también se detectó la extracción intencional de una válvula de fondo de popa del costado de babor, que permitió la entrada de agua a la embarcación y provocó que se sumergiera un metro debajo de la línea de flotación.

Personal técnico de Conferry, acompañado por funcionarios de Guardacostas, Bolipuertos y Capitanía de Puertos (Inea), comprobaron que en los tanques del barco, con capacidad para 30 toneladas, sólo queda el 4% del combustible.

Herrera Balza refirió que los depósitos están en perfecto estado y no hay riesgo de fuga de hidrocarburos en ese ferry ni en los otros tres que están en los muelles del terminal marítimo Eulalia Buroz de Puerto La Cruz.

Denunció que el diesel y aceites del María Rosario, Concepción Mariño, Lilia Concepción y Rosa Eugenia fueron sustraídos ilegalmente cuando fueron desincorporados.

El presidente de la naviera apuntó que son buques convencionales de acero pesado, actualmente chatarras, que carecen de sistemas, equipos y de tripulación.

Sobre las trazas de aceites en el agua observadas por técnicos del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), dijo que corresponden a residuos del área de motores que fueron removidos por el agua.

Aseveró que el ferry María Rosario está asentado por la poca profundidad del muelle y mantiene la cubierta principal de popa “totalmente fuera del agua y seca, igualmente el buque se mantiene asegurado y estable al muelle por el costado de estribor por las tres líneas de amarre”.

Ficha técnica del María Rosario

Año de construcción: 1978
Eslora: 125,50 metros
Manga: 18,12 metros
Calado: 4,26 metros
Atracado en el muelle N° del terminal Eulalia Buroz en Puerto La Cruz
Fuera de servicio desde el 15 de junio de 2017, su último dique se efectúo en el año 2011
No dispone de propulsión ni sistemas de generación eléctrica

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