Inicio » Comunidad » Ediciones Locales » Avanza recuperación productiva de empresas básicas de Guayana

Avanza recuperación productiva de empresas básicas de Guayana

Las Empresas Básicas de Guayana son la principal alternativa económica no petrolera del país
    Compartir

ÚN.- Las inversiones aprobadas por el Gobierno Nacional para la adquisición de insumos y equipos, así como el esfuerzo de los trabajadores, han permitido que las empresas básicas productoras de hierro, acero y aluminio del estado Bolívar registren un franco proceso de recuperación productiva.

Así lo resaltó este jueves el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en Ciudad Guayana, en la que presentó los avances logrados por la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), Bauxilum y otras factorías durante este año 2016, reseñó AVN.

Destacó casos como el de Venalum, que a través de alianzas con empresas públicas y privadas nacionales sustituyó gran cantidad de partes y piezas importadas y logró reactivar sus líneas productivas, ahorrando a la nación más de 110 millones de dólares en comparación al costo de haberlas comprado en el extranjero.

“Además los trabajadores han hecho un gran esfuerzo y la producción de aluminio primario aumentó un 70 por ciento desde septiembre de 2015 a la fecha”, señaló al tiempo de apuntar que esta misma política ha sido implementada en otras empresas del sector aluminio, como es el caso de Bauxilum.

Acotó que la empresa logró poner en funcionamiento 303 celdas electrolíticas en sus líneas de reducción de aluminio primario, lo cual ha estado apoyado además por un mayor suministro de alúmina desde Bauxilum gracias a la recuperación en las plantas de extracción y procesamiento de bauxita de esta última.

También resaltó los logros obtenidos por Bauxilum, productora y procesador de bauxita, mineral básico para la producción de alúmina que luego se transformará en aluminio primario para el sector transformador nacional.

Esta empresa logró esta semana, aún faltando quince días para el cierre del año, superar las 930 mil toneladas de bauxita calcinada, que fue la meta fijada para el año 2016.

“Hemos demostrado que la clase obrera puede responder a niveles de altura y compromiso”, refirió al tiempo de destacar que en las empresas básicas se ha puesto la producción como prioridad y todos los trabajadores, gerentes y autoridades apuestan a la integración y cooperación entre las diferentes plantas para resolver los problemas técnicos y de insumos de manera conjunta, aprovechando el talento humano y tecnología que cada una posee.

Al respecto, envió un mensaje de aliento a los más de 59 mil trabajadores de las empresas básicas de Guayana para que confíen en los esfuerzos que hace el presidente Nicolás Maduro para recuperar estas plantas, que son la principal alternativa económica no petrolera del país.

“Tenemos que producir cada vez más, mejor, con mayor calidad. Les pido que contribuyan con el país y apoyen la articulación productiva entre las diferentes empresas”, puntualizó.