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Derecho al transporte colectivo

Vemos que el transporte administrado por el ejecutivo cobra tarifas muy bajas para atenuar el incremento de la inflación, por otra parte, los privados que ofrecen el mismo servicio, en muchos casos, presionan al pasajero para que cancele precios mucho más altos que las tarifas acordadas con el ejecutivo
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Elisenda Vila Planes.- La sociedad venezolana es fundamentalmente urbana y su movilización con transporte colectivo entre los centros poblados es necesaria para garantizar los bienes, servicios y oportunidades de trabajo que requiere.

Conociendo el nivel que ha alcanzado la inflación, de los bienes requeridos para alimentarse, comprar medicamentos o pasar por exámenes médicos, junto con la disminución del parque automotor en funcionamiento, se observa que la oferta no satisface a la demanda, creándose cuellos de botella como las largas filas de personas obligadas, por horas, a esperar para desplazarse.

Vemos que el transporte administrado por el ejecutivo cobra tarifas muy bajas para atenuar el incremento de la inflación, por otra parte, los privados que ofrecen el mismo servicio, en muchos casos, presionan al pasajero para que cancele precios mucho más altos que las tarifas acordadas con el ejecutivo.

Por ejemplo en el trayecto Petare-Higuerote o al regreso, los autobuses “rojos”, del ejecutivo nacional cobran Bs. 4.000, por ello las colas de gente que optan por este medio, llegan a esperar cuatro horas. El mismo trayecto ofrecido por privados, dependiendo del día de la semana y la hora, llega a Bs. 120 mil.

¿Cuál debe ser una tarifa apropiada que garantice un transporte público igual a todos, que permita mantener un parque de autobuses apropiado a la demanda, para que los usuarios no deban pasar horas de espera y simultáneamente se elimine la especulación de los privados?

Es un derecho ciudadano, conocer la estructura de costos de los servicios que utiliza y entender las razones de las tarifas.

Escriben:

Antrop. M Sanoja Buena idea las opiniones en torno a la actual coyuntura donde se debate el futuro de la patria: ser libres y soberanos o ser colonia de los EEUU, sujetos a los empresarios, banqueros y políticos de la derecha apátrida. Quien no logre entender la gravedad de este dilema no merece ser venezolano.

En los botones de bronce de las guerreras de los soldados patriotas en 1818, recuperados en las excavaciones en el fuerte Villapol de los Castillos de Guayana, se lee: “Venezuela, ser libres o morir”.

Arq. V Artís Muy de acuerdo con tus deseos. Faltó incluir a la incompetencia, entre los delitos.

Ing. J Rengel Difícilmente los que han “caotizado” el país desde las más altas posiciones políticas y económicas, van a trabajar para ponerlo en orden, no resuelven la crisis los que la generaron, y no pueden generar justicia los que promueven la impunidad. Bueno, siempre es importante seguir soñando.

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