Inicio » Comunidad » Curiepe se viste de fiesta para celebrar a San Juan desde este sábado hasta el lunes 25

Curiepe se viste de fiesta para celebrar a San Juan desde este sábado hasta el lunes 25

En Guarenas la tradición tiene más de un siglo y es organizada por más de diez familias de la zona
Un San Juan Niño recorre las calles de Curiepe y la zona de Barlovento. Archivo Antonio Quintana
    Compartir

Yarimar Fernández.- San Juan Bautista, que todo lo tiene y todo lo da, recibe el amor de los creyentes a través de manifestaciones de devoción, alegría y cuido. La fiesta más relevante se lleva a cabo en la población de Curiepe, municipio Brion, donde los tambores empiezan a sonar el 23 y no paran hasta el 25. El 24, día del santo, tras el oficio religioso, la fiesta es un derroche de alegría, baile colectivo, repique de tambores y pago de promesas.

El 23, a las 12 m, el repicar de las campanas de la iglesia, el estallido de los cohetes y el toque del tambor mina que se instala en la plaza Bolívar del pueblo, anuncian el inicio de la celebración. Con el altar preparado en la Casa de la Cultura. La mañana del 24, San Juan es preparado para la misa que se celebrará a las 12 del mediodía en su nombre, la cual es oficiada al ritmo de los tambores culo e puya, el quitiplás, el malembe y otros ritmos afros.

Luego el San Juan es trasladado hasta la casa de la familia Alvarado, quienes organizan la velada desde hace más de 30 años. Reciben en su casa al santo y a los curieperos, a quienes atienden con comidas, bebidas y presentes gratuitos durante todo el día.

Esa misma noche San Juan es llevado nuevamente a la Casa de la Cultura del pueblo, en donde continúan sonando los cueros del culo e puya, mientras que en la plaza central se concentran los curieperos que continúan bajo el ritmo del mina y el curbata.

La tarde del 25 la algarabía y el fervor inundan las calles de Curiepe, cuando el pueblo en pleno se reúne en una procesión al ritmo de los cueros, que pasea al santo por las principales calles del lugar. El momento cumbre del recorrido surge en el encuentro entre las imágenes de San Juan Bautista y San Juan Congo, que recuerda los orígenes de la manifestación.

En Guarenas. La gente festeja a San Juan desde hace más de un siglo en esta población; pero fue apenas hace 10 años cuando se registró la Asociación Civil Parranda de San Juan de Guarenas, que encabeza Luis Aponte. Esta organización cultural está conformada por las familias que sostienen la tradición desde que los peones de la antigua Hacienda Casarapa veneraban a San Juan Bautista. Allí están los descendientes de los Machado, Ramírez, Aponte, Espinoza, Claro, Blanco, Arraiz, Rojas, Avariano y Álvarez.

El 24 de junio las familias guareneras llevan sus santos a misa, pagan promesa con el baile frente a la Catedral Nuestra Señora de Copacabana y luego se van a sus sectores.

Esta manifestación cultural en Guatire está a cargo de nueve parrandas, pero cinco están consideradas como las más tradicionales. Las agrupaciones de Paula Pérez y Ernestina “Neta” Ibarra están consideradas como las más antiguas. En esta lista se encuentran la Parranda de Lucio, que preside Blas Aristigueta; la Fundación Parranda de San Juan, que encabeza Edgar “Ocumo” Avariano; la de Sixto, Anni Tibisay Muñoz; y la de Los Bachacos.

Las más recientes 1698 son el San Juan de Tony de Las Casitas; la de Basalta, que representa Ronald Méndez; y la Fundación Parrandita de San Juan Armaida Avariano, integrada por un grupo de 30 niños y adolescentes, dirigidos por la docente Elia Díaz.

Fue en Las Barrancas donde surgió el culto a San Juan Bautista. Este sector se formó en 1698 y allí vivían los peones de las hacienda locales. Los guatireños oían el tambor y para se iban a cantarle versos al santo.

Agregar Comentario

Click here to post a comment