Inicio » Comunidad » Cuidado con las enfermedades del colon

Cuidado con las enfermedades del colon

Las diverticulares son muy frecuentes
    Compartir

ÚN.- “Las enfermedades diverticulares del colon son más frecuentes de lo que se piensa, la mitad de la población las tiene”, segun afirma Carlos Cogorno, cirujano coloproctólogo y director de la Unidad de Coloproctología del Instituto Médico La Floresta (Imlf).

The American Society of Colon and Rectal Surgeons (La Sociedad Estadounidense del Colon y Cirugía Rectal) señala que “la diverticulosis del colon es un problema común que afecta a cerca del 50% de los estadounidenses de 60 años de edad y a casi todos de 80 años”.

Por su lado la Revista Española de Enfermedades Digestivas dice que estas enfermedades aumentan con la edad, siendo raras en menores de 40 años, afectando a la tercera parte de los mayores de 60 años y a más de la mitad de los mayores de 80 años.

La enfermedad diverticular del colon ha sido considerada como una dolencia típica de la civilización occidental (las tasas de incidencia en Asia y Africa son muy bajas), lo que se ha relacionado con el cambio dietético en los países europeos, Estados Unidos, Canadá y Australia, en los que las dietas ricas en fibras vegetales fueron sustituidas por hidratos de carbono refinados, carnes y dietas con escaso contenido en fibra.

Más información interesante la aporta la Fundación Española del Aparato Digestivo al indicar que “afecta a mayores de 50 años en casi un 50% de los casos, sobre todo del sexo femenino. En menos del 5% se presenta en menores de 40 años, principalmente en varones y obesos”.

Sobre Venezuela el doctor Cogorno precisa que los datos son muy similares: “La incidencia aquí es igual a la tendencia mundial. Ahora, con los cambios de alimentación que se están sucediendo en el país, las tendencias podrían bajar. Las conductas médicas quirúrgicas son similares y las únicas variaciones van a depender de la institución médica involucrada. En líneas generales la atención medica quirúrgica en Venezuela es adecuada”.

Los divertículos son una especie de bolsas que se forman en las paredes del colon, normalmente en la parte izquierda o colon sigmoide, pero pueden abarcar todo el colon. La diverticulosis describe la presencia de estas bolsas. La diverticulitis describe la inflamación o complicaciones debidas a estas bolsas. La enfermedad diverticular es una causa común de hemorragias considerables del colon.

La diverticulitis puede causar uno o más de los síntomas siguientes: dolor en el abdomen, escalofríos, fiebre y cambios en la defecación. Los síntomas más intensos se relacionan con complicaciones graves como perforación (ruptura) y formación de abscesos o fístulas (una conexión anormal entre el colon y otro órgano o la piel).

Estas enfermedades pueden abordarse y atacarse de diferentes formas según sus características o magnitud: cambiando los hábitos alimenticios, con antibióticos orales o intravenosos, ablandadores fecales o cirugía.

El tratamiento quirúrgico de la diverticulitis elimina la parte enferma, más comúnmente el mencionado colon sigmoide y el colon se conecta de nuevo con el recto o se “anastomosa”.

Carlos Cogorno egresó como médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela, trabajó en el Hospital Vargas de Caracas por 35 Años (1974-2005) y dirige la Unidad de Coloproctología del IMLF desde 2001.

Agregar Comentario

Click here to post a comment