Inicio » Comunidad » Continúa jornada de atención a enfermos de Paludismo en Bolívar

Continúa jornada de atención a enfermos de Paludismo en Bolívar

La estatal Minerven lleva a cabo las jornadas que se han extendido durante el mes de noviembre
    Compartir

ÚN.- El Ministerio la Salud, trabajadores de Minerven y miembros del plan Chamba Juvenil, realizaron desde el viernes 3 de noviembre unas jornadas de atención a ciudadanos infectados con el virus del Paludismo en varias poblaciones del sur del estado Bolívar. En El Callao, la actividad tuvo lugar en la sede del Sindicato de Trabajadores “Negra Isidora”.

En varias zonas mineras de la entidad se han detectado brotes de paludismo y el Gobierno se ha abocado a la tarea de combatir el flagelo con una sostenida política de atención y prevención. Los principales sectores de donde proviene la mayor parte de las personas enfermas son Nacupay, La Ramona, Cuatro Esquinas y Yin Yan.

La atención consiste en el suministro y aplicación de un tratamiento controlado de medicamentos contra los tres tipos de paludismo detectados en la región: falsífaro, vivax y mixto. Por ello, el Gobierno ha decidido que estos medicamentos sean suministrados a los enfermos de manera gratuita. El tratamiento consta de tres productos manufacturados provenientes de India: cloroquina, primaquina y arteméter. Estos medicamentos no tienen valor comercial en Venezuela. Cuando estos productos escasean, el Estado los gestiona en Brasil o en otros países donde esté disponible.

La doctora Nilda Aguiar, coordinadora de estas jornadas en el área de Epidemiología, informó que la data con las cifras definitivas de ciudadanos atendidos se encuentran en la fase de procesamiento. Hasta el viernes 10 de noviembre, el promedio de nuevos atendidos y de personas que asisten a la continuación del tratamiento supera los cien pacientes por día. Ese mismo día hubo un récord de personas atendidas: 360 entre nuevos pacientes y los que regresan a continuar su tratamiento.

El presidente de Minerven, Nino Angulo Vargas y el ministro de Minería, Víctor Cano, han ordenado prestar todo el apoyo logístico necesario para que las jornadas continúen sin tropiezos. El trabajador de Minerven, Alberto Hurtado, quien es además candidato a la alcaldía de El Callao, ha estado activo movilizando insumos e hidratación como un obrero más en la atención de los compatriotas enfermos.