Inicio » Comunidad » Clap: Dos años de una idea yaracuyana que atiende seis millones de familias venezolanas

Clap: Dos años de una idea yaracuyana que atiende seis millones de familias venezolanas

Yaracuy tiene 989 Clap que distribuyen alimentos en 1.055 comunidades
Foto: Cortesía YOM.
    Compartir

Helen Stojilkowic.- Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) arribaron este 12 de marzo a dos años de existencia, contabilizando más de 27 mil comités conformados en todo el territorio nacional y la atención mensual de casi seis millones de familias venezolanas.

Los Clap nacieron de una idea experimentada en sector Nuevo Boraure en el municipio La Trinidad del estado Yaracuy y son una forma de organización popular para que las propias comunidades abastezcan y distribuyan los alimentos prioritarios a través de una modalidad de entrega de productos casa por casa.

La creadora de los comités es Mirlen Rodríguez, hoy constituyentista promotora de su ampliación, optimización y regularización del sistema de distribución de alimentos asumido por el ejecutivo nacional como del impulso de la producción de rubros que faciliten el acceso a los alimentos.

“Cuando el pueblo se organiza, la creatividad y el trabajo se hacen presentes para bien del país. Las jornadas especiales de distribución de bienes esenciales, la Caravana de la Sardina; Feria del Pescado y los Mercados Soberanos forman parte de la amplia estructura de los comités. La idea es contar con un mecanismo para combatir la reventa, especulación, acaparamiento y el contrabando de los rubros de primera necesidad”, destacó Rodríguez, al tiempo que reconoció que una tarea queda pendiente y en la de ampliar la producción de alimentos, productos de higiene y otros bienes requeridos por las comunidades.

Impulso de organización popular

Según el gobernador Julio León, Yaracuy cuenta a la fecha con 989 Clap que en 2017 superaron los 30 millones de kilos de alimentos distribuidos a 1.055 comunidades que representan el 80% de la población y se han convertido en el instrumento para la organización popular y la base para mantener la paz en el estado.

La voz del pueblo

“Junto a un grupo de mujeres hago uniformes escolares y considero nos hemos convertido en el alma productiva del país”, Marta Martínez, costurera.

“Los Clap son una alternativa para proteger el poder adquisitivo del pueblo yaracuyano”, Carmen Durán, ama de casa sanfelipeña.

“Mientras moldeo la masa en nuestra panadería artesanal que forma parte de una Unidad de Producción Familiar trabajo con el apoyo de gobierno para que cada día llegue el pan a todos los hogares de mi comunidad”, Johana Guedez, joven UPF panadera.

Agregar Comentario

Click here to post a comment