Inicio » Comunidad » Caracas » Piden un cariñito para el Cementerio del Sur

Piden un cariñito para el Cementerio del Sur

Usuarios entristecidos por estado de instalaciones
    Compartir

Jetzely Marcano.- Como es costumbre, este 2 de noviembre los venezolanos acudieron al cementerio a visitar a sus difuntos en el Día de los Muertos.

El Cementerio General del Sur es quizá el más importante de Caracas, pues desde su inauguración en el año 1876 ha recibido en sus terrenos a miles de venezolanos que ya no están en el plano terrenal y a sus familiares. Este año 4.598 difuntos fueron enterrados en las parcelas de este sacramental.

Usuarios aseguran que por la importancia de este camposanto en la capital debería estar en condiciones verdaderamente óptimas. Sin embargo en un recorrido realizado por el equipo de ÚN en el lugar se constató que el deterioro de sus instalaciones es evidente.

Al caminar en los espacios del Cementerio del Sur salta a la vista el estado de descuido en el que se encuentra, la maleza obstruye las tumbas e incluso las vías por las que los visitantes pasan para visitar a los difuntos, además el ambiente es tenso por la inseguridad.

Profanaciones

Una gran parte de las tumbas de este camposanto fueron profanadas. Los ataúdes forzados y vacíos están fuera de sus lugares, los sarcófagos abiertos, lápidas resquebrajadas y gente horrorizada por esta situación que azota el lugar y que recrudeció en los últimos años.

Omaira Santana, quien tiene ocho familiares enterrados en el lugar, denunció con las lágrimas contenidas: “hoy vine a visitar la tumba de mi hija y me encontré con que se la profanaron. El año pasado me profanaron la tumba de otro de mis familiares, puse la queja y no hicieron nada, tuve que pagar para que me le pusieran una tapa de granito y mira lo que pasó”.

Por su parte, Amanda Pérez, de 79 años, ha vivido en varias oportunidades las profanaciones de sus familiares, “¿Dónde está las autoridades para que no pase esto?”, cuestionó.

Con relación a este tema un trabajador del cementerio, quien no se identificó, atribuyó esta situación a que el lugar esta rodeado por barriadas y la falta de iluminación. Aseguró que no son los santeros los responsables de las perforaciones si no los mineros, personas que buscan joyas de los muertos.

Labores de preparación

En el marco del Día de los Fieles Difuntos, las autoridades del Cementerio General del Sur, en compañía la Corporación de Servicios Municipales y 100 personas de la comunidad, dispusieron de más de 300 obreros para realizar labores de desmalezamiento, tape de profanaciones y embellecimiento.

Además funcionarios de la PNB y GNB hicieron un despliegue de seguridad, para garantizar el bienestar de los visitantes.

Habla la gente

Ana Segovia: “Mi hermana Martha y yo vinimos a visitar a nuestros padres y ni siquiera encontramos sus tumbas, tenemos rato buscándolas y nada. Estaban identificadas pero por lo visto ya no”.

Agapito Urbano Rodríguez: “Ojalá la alcaldesa se di una pasada por este lugar para que vea la precariedad que se vive. Tumbas abiertas sin sus cadáveres, el monte comiéndoselo todo, los ladrones…”.

Rosa de Carmona: “Esto cada vez está peor, la única mejora que he visto es que ya no se escuchan disparos como en otros años y bueno que el monte está alto, pero no tanto como otras veces, del resto está igual”.

 

Agregar Comentario

Click here to post a comment