Inicio » Comunidad » Carabobo en calma tras el sismo de este jueves

Carabobo en calma tras el sismo de este jueves

El Alcalde de San Diego reportó varias afectaciones
    Compartir

ÚN.- Ante el sismo de magnitud 4.9 registrado la madrugada de este jueves en Valencia, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, informó que no se reportaron hechos que lamentar en ninguno de los 14 municipios de la entidad central.

“A pesar del susto matutino, los 14 municipios están sin novedad, en calma. No hay nada que lamentar”, indicó en declaraciones a VTV.

Indicó que a raíz del movimiento telúrico se desplegaron equipos de protección en el territorio, a fin de atender dudas o contingencias que surgieran en la población. En ese orden, destacó a Protección Civil (PC), organismo que se activó en las localidades carabobeñas. “El Gobierno está desplegado para atender cualquier duda que se presente y prestar cualquier tipo de apoyo”, reiteró Lacava.

El gobernador aprovechó para extender un llamado a la calma y recordó que movimientos telúricos de esta naturaleza son frecuentes en el país, dado que el territorio se encuentra en un contexto geodinámico complejo a raíz de la interacción entre las placas del Caribe y Suramérica.

El último balance ofrecido por el Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de Carabobo refiere que San Diego, Naguanagua, Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Guacara, Los Guayos y Valencia son los que han reportado daños leves, en su mayoría en zonas residenciales y en algunos establecimientos comerciales.

El epicentro del sismo de magnitud 4,9, ocurrido a las 4:59 am, se ubicó 12 km al noroeste de Valencia (Car), y tuvo una profundidad de 9,4 kilómetros. Además, hubo réplicas, todas al noroeste de Valencia.

San Diego

León Jurado, alcalde del municipio San Diego. (Car), destacó que en la localidad se registraron tres afectaciones: el desprendimiento de un dintel de mampostería en una casa en la calle Valencia del pueblo; en la urbanización Valle de Oro en el conjunto residencial El Farol se cayó un techo en un estacionamiento y en la urbanización Terrazas de San Diego en la Torre 6, resultaron afectadas las juntas de dilatación y por allí se abrió una grieta sin afectar la estructura de la torre.

Falcón

El movimiento sísmico se sintió en varios municipios de Falcón, según el reporte de Protección Civil en la entidad falconiana.

Hasta las 8:30 am se habían registrado 19 réplicas sentidas en varios sectores de Falcón, entre ellos en las poblaciones de Mirimire/San Francisco), Yaracal (Cacique Manaure), Chichiriviche (Monseñor Iturriza), Tucacas (Silva), San Juan de los Cayos (Acosta) y Palmasola (Palmasola), sin reportes de daños estructurales o personas afectadas.

Gregorio Montaño, director de PC en la región, señaló que se activó a todo el personal de guardia de la División de Operaciones y Gestión de Riesgos, junto a las coordinaciones municipales de PC en la zona costera de Falcón para monitorear las zonas vulnerables.

También manifestó que elaborarán y publicarán novedades relevantes en caso de ser detectadas y confirmadas nuevos movimientos telúricos.

Agregar Comentario

Click here to post a comment