Inicio » Comunidad » Cañicultores temen no cubrir meta de siembra en Carabobo por inseguridad

Cañicultores temen no cubrir meta de siembra en Carabobo por inseguridad

Productores revelan una baja en la cosecha por el robo de las siembras por bandas organizadas
    Compartir

Lázaro Yáñez.- Los cañicultores de Carabobo piden mayor apoyo para poder mantener las 400 hectáreas que aún quedan cultivadas de cara a la zafra 2017-2018. Aseguran que el robo diario de cosechas amenaza con incumplir sus metas.

Desde el 2006, se ha registrado una caída sostenida del 92%, en la extensión del cultivo, cuando se sembraban 10 mil hectáreas. Hasta la fecha, apenas pudieron cultivar 400 hectáreas, que sólo equivalen al 8% de la posibilidad de uso de la tierra.

Aseguran que hay falta de insumos agrícolas, tractores, camiones, pero todavía algunos agricultores persisten en la lucha, indicó Eugenio Rodríguez, presidente de la Asociación de Cañicultores de la entidad.

Aseguró que aunque las urgencias son muchas; lo más crítico, por estar la caña de azúcar en proceso de crecimiento, es el ataque a los cultivos por parte de personas que se han constituido en bandas, que desde el año pasado cortan los cañaverales, las trasladan en motos-carros para luego ser vendidas en pequeñas estacas en distintas avenidas de la ciudad, bajo la mirada complaciente de autoridades de seguridad.

Rodríguez hizo un llamado a los representantes de la Zona de Defensa Integral (Zodi) de la entidad, para que de manera conjunta con la gobernación elaboren un decreto que en primer término castigue el robo de cosechas y también patrullen constantemente las zonas agrícolas.

El productor aseguró que han tenido apoyo por parte la Secretaría de Seguridad Alimentaria, pero considera que los aportes son insuficientes. En el caso de fertilizantes dijo que a comienzos de cultivo les facilitaron mil 200 sacos de fertilizante y úrea cuando se requieren más de 12 mil sacos, así como que por parte de la Empresa de Producción Social Agropatria no cuentan con herbicidas é insecticidas desde hace más de cuatro años.

Acotó que esta falta de agroinsumos hará, que el rendimiento sea menor a las 2 mil 500 toneladas de caña, que estiman aportar al final de año.

Sobre la maquinaria indicó que necesitan por lo menos 15 tractores de distintos tipos y tamaños, más de 30 camiones así como cosechadoras y carruchas.

Dijo que los cultivos se mantienen gracias a la vocación del agricultor, al financiamiento de la banca privada y los centrales azucareros privados.

Afirmó que si en Carabobo se diseña un plan inmediato agrícola agresivo, puede registrar un repunte en sus cultivos como del año 2006, cuando sembraron 5 mil hectáreas equivalente a 25 mil toneladas de caña de azúcar.

Agregar Comentario

Click here to post a comment