Inicio » Comunidad » Amamantar, un derecho que debemos proteger

Amamantar, un derecho que debemos proteger

La lactancia materna combate la desnutrición y las enfermedades en los bebés
    Compartir

Lubel Terán.-  Cuando pensamos en amamantar, nos imaginamos únicamente a una madre y a su bebé. Sin embargo, la lactancia materna es un derecho humano que todos debemos proteger y promover; es por ello que es nuestra responsabilidad fomentar este acto de amor eliminando las barreras que enfrentan las madres, pues se requiere la comprensión general de toda la población para crear culturas de protección y apoyo en donde amamantar deje de ser un tabú y pase a ser una norma.

“La lactancia materna es única. Sus beneficios para la salud de la madre y el bebé, para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, y para el medio ambiente y la economía no pueden ser reemplazados por ningún otro alimento”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su campaña “Amamantar: amor y salud para siempre”, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la lactancia materna e impulso los esfuerzos para protegerla.

En la campaña, la OMS afirma que amamantar al bebé durante los primeros seis meses de vida le proporciona todos los nutrientes necesarios para un crecimiento sano, brindándoles la protección necesaria frente a muchas enfermedades infantiles.

Por otro lado, también explicaron que un bebé amamantado no necesita complementar su alimentación con otros líquidos, ni siquiera con agua; por lo tanto “darle agua azucarada, té o fórmula infantil puede dar lugar a la terminación anticipada de la lactancia materna y a la introducción de bacterias que pueden ser perjudiciales para su salud”.

Los bebés podrían estar en riesgo. El Centro de Estudios de Lactancia Materna evidenció que “Venezuela atraviesa una situación nutricional sin precedentes” debido a que existe un incremento de la mortalidad materno-infantil y de la desnutrición, que podría ser controlada si las madres venezolanas se apegaran más a la práctica de amamantar.

“Muchos medios y voceros de alcance mediático están impulsando donaciones de fórmulas infantiles, leches en polvo, teteros y tetinas, en desconocimiento de que tales donaciones lejos de beneficiar a la población afectada, generan problemas adicionales, ya que no existe ni la infraestructura básica ni las condiciones adecuadas para reducir los riesgos ligados a la preparación de la fórmula infantil y de otros sucedáneos de la leche materna, como son, en especial, la disponibilidad de agua potable de calidad y gas doméstico”, denunciaron a través de un comunicado.

Además, aseveran que las madres no consiguen las fórmulas para bebés de manera continua y que eso “desestima la lactancia”.

En caso de dolor de pecho

La lactancia no debería ser dolorosa. Aproximadamente 10% de las madres que amamantan sufren de mastitis, lo que vuelve la lactancia en un momento de gran incomodidad para la madre.

Los expertos señalan que para hacerle frente a este problema es recomendable continuar dándole pecho al bebé a pesar del dolor, porque “esta práctica contribuye a despejar y liberar los conductos mamarios que puedan estar infectados u obstruidos”.

También podría ser útil cambiar de posición al niño para que la presión de su lengua afecte un área diferente del pezón.

Por último, es vital vaciar la leche de los senos de manera frecuente usando un extractor o las manos.

Agregar Comentario

Click here to post a comment