Inicio » Comunidad » Aceras y Brocales » Responsabilidad pública

Responsabilidad pública

    Compartir

Alejandro López.- Entre las tareas de los aspirantes al manejo de dinero público, está rendir cuentas periódicamente. En ese sentido las leyes prevén procedimientos y tiempos.

Es necesario, en el caso de los municipios, que esa rendición responda a la dotación de equipamiento social y prestación de servicios destinados a mejorar las condiciones de vida de la gente.

Hay dos aspectos relacionados y fundamentales, entre otros, en esa rendición de cuentas:

a) Mostrar las metas físicas, cuantificadas de acuerdo a necesidades y déficits detectados en equipamiento y servicios. Valores importantes para el análisis estadístico, que permiten observar el avance de la gestión, o en su defecto, el incremento del problema, lo que lleva a abordarlo con nuevas ideas y propuestas.

b) Claridad financiera, la cual prueba la transparencia en el uso del dinero, el ajuste entre las previsiones para cumplir con las metas físicas y su cumplimiento o no, según el programa ofrecido en las elecciones.

Es conocida la crisis y la hiperinflación que debemos afrontar, factores que redundan en una carencia generalizada de bienes y servicios.

Por ello es esencial contar con información real de la cual se extraigan oportunidades creativas para las acciones. Donde se tomen en cuenta los elementos que impiden atender apropiadamente las necesidades de la población.

De allí que sea indispensable mostrar claridad, en las cifras físicas y la transparencia financiera. Es decir, saber que se parte de una situación difícil y complicada, por lo que se debe transmitir y señalar lo que se puede hacer y cómo se hará, así como informar lo que no se podrá hacer durante la gestión.

Agregar Comentario

Click here to post a comment