Inicio » Comunidad » Aceras y Brocales » ¿Qué es la ciudad comunal?

¿Qué es la ciudad comunal?

La ciudad comunal obliga a la participación de toda la sociedad y sustentarse en el socialismo
referencial
    Compartir

Alejando López.- El Museo de Arquitectura (Musarq) fue sede de dos conversas sobre el tema. La semana pasada en el marco de la XVI Bienal de Arquitectura en Venecia 2018 y del I Encuentro de la Universidad Bolivariana: Una Visión de Ciudad, se reunió, por un lado, a Mario Sanoja, Iraida Vargas y Ernesto Villegas, y por otro, a Juan Carlos Rodríguez y Alejandro López. Se resumen los aspectos esenciales debatidos.

En Venezuela en sus 15 mil años de historia conocida, existieron formas de vida comunitaria, las cuales hace unos 500 años los invasores atacaron para dominar.

Lo comunal es un conjunto de relaciones de carácter comunitario. Donde privan la conciencia colectiva, la solidaridad, el igualitarismo, compartir, reconocerse y la cooperación, entre otros valores.

La ciudad comunal obliga a la participación de toda la sociedad y sustentarse en el socialismo (propuesta política actualmente en construcción en el país) y en nuestra realidad, historia y cultura, que es lo que nos singulariza. No puede ser “ni calco ni copia” de otras latitudes.

La ciudad comunal es territorio contra hegemónico. Autogestionaria. El Estado apoya, coopera, pero jamás es su apéndice burocrático. Es básico el seguimiento y evaluación sistemática.

Desafíos a enfrentar (Iraida Vargas)

  • Construir una cultura comunitaria signada por reciprocidad, solidaridad, ayuda mutua, respeto a la diferencia, asambleísmo y cooperación.
  • La formación y labor política con los sectores populares. Su participación en las políticas públicas y en la toma de decisiones.
  • Crear y mantener espacios para la reflexión, el intercambio y el debate dentro y entre movimientos sociales.
  • Aupar la construcción del poder popular desde abajo.
  • La articulación de los diversos actores políticos populares por diferentes que sean, mediante contenidos, canales y subjetividades a partir de nuevas realidades sociopolíticas emergentes.

¿Qué hacer? (Iraida Vargas)
+ Eliminar la falsa separación entre lo político y lo social y su pretendida subordinación a lo político partidario y político estatal.

+ Rechazar el dogmatismo. Fortalecer la articulación y los mecanismos unitarios, para combatir la desarticulación del sujeto político colectivo.

+ Priorizar la formación política.

+ Combatir el “tareísmo”.

+ Revertir la desmovilización.

+ Romper viejos esquemas y cambiar la mentalidad, especialmente la sumisa.

+ Estimular la participación protagónica popular reconociendo el quehacer individual y el colectivo.

Gran conclusión
La ciudad es reflejo de la sociedad y sus valores. La tarea vital es el cambio cultural.

Agregar Comentario

Click here to post a comment