Inicio » Comunidad » Aceras y Brocales » Apuntes para una alcaldía

Apuntes para una alcaldía

    Compartir

Alejandro López.- Actualmente el país se encuentra en una situación difícil, entre otros aspectos, en la prestación de servicios (electricidad, agua, cloacas, comunicaciones, desechos sólidos, transporte), los cuales afectan el funcionamiento del municipio, tanto la vida del ciudadano como a las actividades económicas, institucionales y otros servicios (educativos, salud, correos, seguridad…).

La alcaldía es el ámbito territorial con autonomía financiera más cercano al pueblo. De allí que sea urgente e importante, que las administraciones locales y las comunidades organizadas, reflexionen lo que implica vivir con servicios deficitarios y no confiables.

Conjuntamente con la empresa o institución responsable del servicio, ya que de ellos depende, en gran parte, el buen funcionamiento de la vida municipal, será básico que alcaldías y comunas tomen en cuenta tres aspectos para que los servicios sean eficientes:

1.Las circunstancias: Son factores externos a la gestión local y a la tarea comunitaria, que condicionan y muchas veces limitan la acción deseada, de allí que sea esencial el relacionamiento continuo con los entes prestadores de servicios identificando carencias, limitaciones y soluciones posibles.

2.La coyuntura: Es la capacidad para dar respuesta a lo que se acostumbra llamar el aquí y el ahora. Se requiere tener presente la situación que afronta el país para que las propuestas sean viables.

3.Las posibilidades: Tomando en cuenta los dos aspectos anteriores, las alcaldías y las organizaciones comunales, deben ser informantes permanentes de las situaciones, relacionamientos, acuerdos, compromisos y acciones que se tomen o se avancen. Para ello es necesario contar con vías creativas para afrontar las dificultades.

Es allí donde las universidades, colegios profesionales y las empresas, están llamados a aportar soluciones factibles a las carencias actuales.

Una idea “desencadenante”

Hay una manera impactante de ampliar el espacio público de Caracas. Tumbando muros y desmontando cercas y rejas de edificios públicos y privados. Cediendo sus retiros y jardines para ensanchar aceras y demás áreas públicas adyacentes. El cerramiento de la edificación pasaría a ser su fachada. Un ejemplo, en la avenida Bolívar, eliminar la reja sur de la Galería de Arte Nacional y usar ese frente con cafetín, tienda, etc., abriendo hacia la acera. Igual en otros museos y en los llamados “urbanismos” de la GMVV. Esa avenida invitaría a caminarla y sería embrión de una transformación trascendental para la ciudad. Son tiempos de decisiones atrevidas.

Agregar Comentario

Click here to post a comment