Inicio » Comunidad » Aceras y Brocales » Alcaldía y vivienda

Alcaldía y vivienda

    Compartir

Elisenda Vila Planes.- Las alcaldías otorgan permisos de construcción y remodelación. Tema a reflexionar, pues los pobladores de una zona determinada mantienen o no su calidad de vida, en muchos casos, por acciones de propietarios que cambian el uso de sus viviendas.

  • Es posible adelantarse a ello ofreciendo oportunidades de inversión en el ámbito municipal que respondan a las tendencias al cambio de usos, por razones, tales como, un nuevo centro comercial en la zona.
  • Estas disposiciones al cambio de uso ocurren sin autorización y afectan negativamente su entorno. Esto es conocido en inglés como, “not in my yardback”, en el que los vecinos reconocen las nuevas necesidades de servicios en un municipio debido a las nuevas formas de vida urbana, sin embargo, no lo quieren cerca de sus residencias.
  • Ahora bien, en nuestra constitución el derecho a la vivienda es fundamental y aun cuando durante los últimos años, la Gran Misión Vivienda Venezuela ha estado atendiendo a sectores medios y bajos de la población, no se satisfacen ciertas demandas del ámbito municipal.
  • Esto produce distorsiones, las cuales podrían corregirse si las alcaldías identificaran las diversas necesidades habitacionales y las consideraran al otorgar permisos de construcción o remodelación. Por ejemplo, alojamientos destinados al alquiler o venta: (1) para estudiantes, jóvenes parejas o adultos solos, (2) para personas autónomas de la tercera edad y (3) para personas de cualquier edad que requieren atención pero no hospitalización.
  • Este tipo de análisis podría aumentar la oferta y la diversidad de viviendas según las tendencias locales, articulándolo con información como el tamaño medio de las familias, y niveles de ingresos. Con ello se tendría un conocimiento claro de las nuevas demandas de infraestructura y desviaciones en el ámbito territorial.

De todo un poco

  • Los concejales electos el pasado domingo, ¿tendrán la disposición a cambiar la dinámica del poder local? Si la tienen, y se convierten en voceros (mandar obedeciendo) de las comunidades y éstas empiezan a decidir activamente por autogestión todos, toditos, los asuntos municipales, empezaría una de las transformaciones más profundas del país. Si no, que dios nos agarre confesados.
  • Aprovechemos el talento de diseño. ¿Cómo? Realizar concursos locales bajo la autogestión comunitaria, en los cuales se llame  a grupos interdisciplinarios de arquitectos y afines, para los nuevos edificios y casas de la Gmvv, adaptados a nuestras realidades y construir los aprobados.

acerasybrocales@gmail.com

Agregar Comentario

Click here to post a comment