Inicio » Comunidad » Aceras y Brocales » Pausa para reflexionar

Pausa para reflexionar

    Compartir

Alejandro López- La complejidad de nuestra realidad actual, amerita rescatar pensares de gente esclarecida. Por ejemplo, Alí Rodríguez Araque, hoy embajador en Cuba. Veamos párrafos de su libro “Antes de que se me olvide” (2012).

“La revolución es el cambio de valores de la sociedad. Si no hay una revolución cultural, cuya cúspide es la ética…, difícilmente se puede hablar de una revolución irreversible. Si no llega a predominar el trabajo como valor superior, como guía individual y colectiva y, en consecuencia, la práctica de la solidaridad entre los seres; si se sustituye la solidaridad por caridad o asistencialismo económico que uno ve en los procesos capitalistas, no habremos avanzado. La revolución significa superar el egoísmo y aquello que lo estimula, es crear un nuevo sistema de relaciones humanas”.

“De allí que el conocimiento se convierta en un árbol con muchas ramas, pero en el cual se destacan dos: el saber para el logro material y la conciencia para generar un nuevo tipo de relaciones humanas. Y esta última conforma el quid de toda la cuestión”.

Capitalismo de Estado. “…es muy positivo que exista. Pero si nos quedáramos solazados en él, iríamos al infierno, pues simplemente estaríamos llevando a su máxima expresión la concentración del capital, con sus consecuencias. Se trata de un paso transitorio y, cuanto más rápido se deje atrás, tanto mejor”.

Los barrios. El gobierno de R Betancourt “…compró grandes latifundios, pagando sumas generosas y repartiendo las tierras entre varios miles de campesinos… comenzó para ellos un calvario, tratando de encontrar mercado para sus productos, financiamiento, ayuda técnica …fracasaron y, finalmente, abandonaron las tierras que se reconcentraron en nuevos latifundistas …Terminaron formando los barrios marginales que rodean a las grandes ciudades y que se convirtieron en verdaderos depósitos de la pobreza generada por la coalición AD-Copei …”.

“…la cooperativa todavía es un paso intermedio entre la apropiación privada y la comunal. El desarrollo del poder comunal es la clave en este asunto”.

De todo un poquito

Los cambios de zonificación en Baruta y Chacao, decididos por alcaldes, concejales, promotores y afines, van viento en popa, en contra de vecinos, arquitectos y urbanistas. ¿La especulación de la tierra, el desplazamiento residencial y el dominio de comercios y oficinas, será la ciudad que queremos?

Preocupan algunos criterios del plan para mejorar a Caracas. La poda de árboles, remoción de ciertos pavimentos, paisajismo impropio para espacios públicos, “escarificar” defensas viales, etc.

Alejandro López
acerasybrocales@gmail.com

Agregar Comentario

Click here to post a comment