Inicio » Comunidad » Aceras y Brocales » A los concejales de Baruta

A los concejales de Baruta

    Compartir

Alejandro López.- ¿Saben por qué ganaron? Por retoñar la esperanza después de años de frustraciones, ineficiencia, ladronismo, en fin, gestiones degradadas. Piénsenlo.

¿Saben que en Baruta, y en Chacao, se está destruyendo la memoria urbana, en forma implacable, insólita, inadmisible, impune, mediante los cambios de zonificación? Piénsenlo.

¿Saben que allí, bajo un negociado voraz y mercantil de la tierra, se está forzando un modelo de ciudad y de arquitecturas, separando usos, excluyendo comunidades medias y populares y altas densidades sin escala humana, entre otros despropósitos? Piénsenlo.

¿Saben que la ciudad es el reflejo de la cultura, ideología, modo de producción, historia, en fin, de lo que somos? Piénsenlo.

¿Saben, también, que es un sistema complejo, que debe enfocarse integralmente, planificarse y gestionarse desde variadas disciplinas, y que su monitoreo y control son vitales? Piénsenlo.

Un detallito, ¿saben que sólo comprando camiones, jamás se resolverá el tema de los desechos? Como los otros servicios, se resuelve con visión sistémica, con la comunidad, con conocimiento y con talento. Piénsenlo.

¿Saben que Uds. sólo poseen parte de los conocimientos requeridos para los temas de la ciudad y que deben conformar equipo con comunidades y saberes de alto nivel? Piénsenlo.

¿Saben que se abre la viabilidad extraordinaria de aplicar en Baruta los enfoques sociales, urbanos, productivos y ambientales, de este proceso de cambios? ¿Y que todas las miradas están puestas en ese sector de Caracas? Piénsenlo.

¿Saben que si fracasan sería una estocada mortal para el momento histórico que vivimos? Piénsenlo.

De todo un poquito

– En tiempos de guerra, las ciudades deben funcionar bien. Sobre todo la movilidad, los servicios, el abastecimiento, así como la organización, roles y articulación social. ¿Lo sabrán los alcaldes y los nuevos concejales?

– Concurso para destruir. Storefront for Art and Architecture, institución de Nueva York (EEUU), dedicada a la promoción del pensamiento crítico y las ideas innovadoras, llamó (2016) a arquitectos, urbanistas y gente común, para que propusieran suprimir edificios o sectores urbanos, que atentaran contra el ideal de un espacio urbano eficiente y sostenible. Sugestiva idea para repensar la ciudad que tenemos y la que deseamos.

– Francisco Umpiérrez Sánchez (articulista de Rebelion.org). “… sería un error teórico introducir un elemento de la visión capitalista en la visión socialista del mundo, si previamente no se señala el sentido general del que está animado tanto en una visión como en la otra.

Agregar Comentario

Click here to post a comment