Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUPERBARRIO | 25/11/2011 08:34:54 a.m.
Vecinos lucharán contra las drogas
Harán proyectos en sus comunidades junto con la ONA

Vecinos  lucharán contra  las drogas
Harán programas para concientizar a los jóvenes (Creditos: Orlando Alviárez)
Olga Maribel Navas/ onavas@cadena-capriles.com.- Un total de 30 líderes comunitarios del Área Metropolitana de Caracas y zonas cercanas se dieron cita en la sede del diario Últimas Noticias para participar en el taller de Asesores comunitarios en materia de prevención integral de drogas, evento que contó con el apoyo de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Fundación Miel y Candela.

Erys Alvarado, jefe de Redacción de ÚN, les dio la bienvenida a los participantes y les informó que estos cursos forman parte de las actividades programadas, a través de la sección Superbarrio, con el fin de colaborar en el proceso de capacitación de los líderes comunitarios, así como impulsar los programas de prevención en materia de drogas y delitos.

Señaló que en ÚN continuarán apoyando estas iniciativas en favor de las comunidades.

Problemas de todos. Trina Lilué y Yamilet Ruiz, en representación de la ONA y la Fundación Miel y Candela, fueron las encargadas de dar el curso a los líderes comunitarios.
En su exposición informaron sobre las funciones y la ayuda que ofrece la Oficina Nacional Antidrogas a todas las comunidades, consejos comunales y demás grupos organizados para la formación de los comités de prevención. Indicaron que gran parte de los programas están destinados a los niños, niñas y adolescentes.

Reiteraron que la lucha en materia de drogas es un problema de todos, que afecta, en primer lugar, a las personas que han caído en la adicción y en consecuencia involucra a la familia y la comunidad. 

En cada sector es necesario que un grupo promotor de vecinos incentive la creación de los comités de prevención para después llevar a cabo las capacitaciones necesarias.

Estos cursos o talleres pueden ser solicitados ante la ONA para que, posteriormente, los vecinos diseñen los programas que consideren necesarios en sus zonas y según sus necesidades.

Lilué y Ruiz explicaron que hay tres ingredientes necesarios para llevar a cabo estos programas: conocimiento, conciencia y compromiso de ayudar a los demás.

Recomendaron a los padres y representantes hablar continuamente con sus hijos sobre el tema de las drogas.

A los consejos comunales les sugirieron analizar las comunidades y escribir todas las ideas que surjan; ella servirán como base para desarrollar su proyecto de prevención.
Al final, los participantes realizaron dinámicas de grupo y recibieron sus certificados de asistencia que los identifica como miembros de apoyo. 

HABLA LA GENTE

Elsy Rodríguez "Soy vocera del consejo comunal Josefa Camejo de Caricuao. Considero que esta es una excelente iniciativa de Últimas Noticias. Esta es una oportunidad para que conozcamos los programas sobre prevención de drogas".

Antonio Valles "Es necesario que los vecinos y las autoridades trabajen juntos, a fin de enfrentar este problema que afecta a los distintos estratos de la sociedad venezolana. Es importante que las partes involucradas hagan su mayor esfuerzo".

César Guaita "Soy vecino de La Guaira y considero que este tipo de actividades tienen que llevarse a cabo en las propias comunidades, donde puedan recibir la información todas las personas, especialmente los adolescentes, que están más expuestos".

Doris Seren "En las comunidades se requiere el apoyo de las autoridades para poder desarrollar programas de prevención y ayuda a las personas que por unas u otras razones han caído en el mundo de la drogas, que tanto afecta a las familias".

PRÓXIMO EVENTO

El artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala: "Toda persona con discapacidad tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria y las instituciones del Estado, junto a la sociedad, debe garantizar el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias y promover su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones". Esta norma y otras leyes serán analizadas en el taller de sensibilización en torno al trato que deben dársele a las personas con discapacidad que, según datos que maneja la Defensoría del Pueblo, alcanza en nuestro país alrededor de los 3 millones. El taller será organizado por Últimas Noticias, con apoyo de la Defensoría del Pueblo, va dirigido a voceras y voceros de los consejos comunales y periodistas comunitarios. Esta actividad está pautada para el viernes 9 del próximo mes, en la sede de la Torre de la Prensa. Desde ya pueden inscribirse a través del correo participacionciudadana@cadena-capriles.com





Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad