Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SUPERBARRIO | 26/12/2011 09:56:10 a.m.
Más de 70 damnificados por deslizamiento en Petare
En el barrio Píritu se desmoronaron 12 casas. protección Civil realizó desalojos a tiempo. Otros de los afectados se niegan a ser trasladados a refugio en Guatire

Más de 70 damnificados por deslizamiento en Petare
Podrían producirse más derrumbes en la zona (Creditos: Jesús Contreras)

Eduardo Chapellin | ÚN.-


Caracas
. Más de 70 personas, entre adultos y niños, quedaron damnificados en el barrio Píritu de Petare, debido a un deslizamiento de tierra que derrumbó 12 casas, mientras tres más están en situación de alto riesgo.

Wilmer Liendo, jefe de operaciones de Protección Civil del Municipio Sucre, señaló que cerca del mediodía del sábado 24 se produjo el primer movimiento en la zona, y fueron alertados de inmediato por la comunidad.

Enseguida desalojaron el sector y casi a las 3 pm se produjo el deslizamiento más fuerte, que se llevó una escalera que atraviesa el barrio, doce casas y afectó también a un galpón industrial.

Liendo explicó que el deslizamiento se debió a que la zona presenta tierras de relleno, la carencia de canalización para las aguas de lluvia, mal distribución de las tuberías de aguas negras, aparte de una falla geológica existente en el área: "Pudo haber ocurrido en cualquier momento".

Autoridades del Municipio Sucre atienden a los afectados desde el 24 en la tarde y estudian la zona para prever otros deslizamientos que se puedan registrar en el barrio Píritu.
Vicente Páez, director de relaciones con la comunidad de la Alcaldía Sucre, señaló que existe un monitoreo constante en los diversos barrios de Petare y Fila de Mariches, porque muchas de sus viviendas están construidas en zonas de alto riesgo.

Los damnificados se niegan a ser trasladados a un refugio en Guatire; ellos prefieren que los ubiquen en otros dentro del Municipio Sucre. La mayoría de los afectados trabaja en Petare y los niños estudian en colegios aledaños al barrio, por lo que vivir forzadamente en Guatire los afectaría más. Los mismos están negociando con las autoridades del Gobierno nacional.

Entre otras soluciones plantearon utilizar las instalaciones del Centro de Arte y Cultura Simón Díaz (antes Casa Borges) aledaña a la zona afectada.

Helen Fernández, directora general de la Alcaldía Metropolitana, señaló que no se podía utilizar este centro debido a que no reúne las condiciones mínimas para albergar a tanta gente.

De hecho, en este centro hay biblioteca y ensayan 200 niños de la Orquesta Sinfónica Juvenil, núcleo Sucre; amén de realizarse continuamente talleres de toda índole, incluyendo uno de auto construcción, que va dirigido a capacitar a la gente de los barrios petareños, para que los reconstruyan e integren a la ciudad.

Habla la gente

Luis Sulbarán: "Tengo 25 años viviendo en el barrio y no quiero que me manden a un refugio en Guatire. Sería imposible llegar a tiempo a mi trabajo".

Helen Fernández: "No se puede utilizar cualquier instalación como refugio, porque muchos no reúnen las condiciones mínimas para habitarlos".

echapellin@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad