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SERVICIOS PÚBLICOS | 10/10/2011 06:56:21 a.m.
Regulación de motos irá por el canal lento
En abril de 2012 comenzarán a aplicar multas por infringir normas

Regulación de motos irá por el canal lento
(Creditos: Edixon Gámez)
Florantonia Singer- fsinger@cadena-capriles.com|ÚN.- El reglamento de motociclistas parece comenzar con más excepciones que normas. El texto apareció dos veces en Gaceta Oficial porque fue necesario depurar disposiciones que resultaban incómodas a los conductores. 


El viceministro de Prevención y Seguridad, Néstor Luis Reverol, señala que el reglamento es un primer paso. Del texto derivarán resoluciones que aclararán los alcances de ciertas prohibiciones. La intención de esta regulación no es apretar las tuercas con dureza a los motorizados, un gremio que han crecido de forma anárquica en la ciudad, a la par que se multiplican las colas.


"El fin último de este instrumento, que es un reglamento parcial, es dignificar al motorizado, hacer un abordaje integral de sus necesidades y reconocer la modalidad del mototaxi", explica Reverol. 


El viceministro desestima así las opiniones que dicen -muchas de ellas vienen de los propios motorizados- que el reglamento ya es letra muerta. "Tenemos 6 meses para la aplicación de la norma", advierte. 


Dirigentes de las organizaciones de motorizados y representantes del Gobierno trabajaron desde marzo en el texto que compone el primer reglamento de la Ley de Transporte Terrestre. Pero aún falta discusión. 


Lo inmediato de la norma es la inscripción en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre para tramitar el carnet único de motociclista, que será tan importante como la licencia, y no tenerlo acarreará multas de 10 unidades tributarias (760 bolívares). 


El registro comenzó hace una semana, y algunos motorizados han denunciado que los policías ya están pidiendo el carnet, que hasta ahora sólo han podido tramitar 5.000 motociclistas.
El segundo gran paso será uniformarlos: todos deben llevar el chaleco con el color que corresponde según el uso de la moto.


"El Gobierno se ofreció a regalarles a todos el primer chaleco".
El resto de las disposiciones, sin embargo, irán por el canal lento. La discusión seguirá en las mesas de trabajo que se reúnen mensualmente. 


Hombrillo motorizado. Uno de los aspectos más polémicos de la norma son las prohibiciones referentes a la circulación de las motocicletas: ir entre canales, cambiar de un canal a otro o viajar más de dos personas en moto. La controversia surge precisamente porque esas conductas son norma en la ciudad. 


En otros países, la moto es considerada un vehículo más y como tal debe comportarse. Ante las confusiones, Reverol aclara que, en el caso venezolano, no se pretende que la moto vaya detrás del carro. 


Con el reglamento, el motorizado adquiere una condición especial. "Queremos facilitar al motorizado las vías rápidas porque necesitan llegar rápido a sus destinos", dice Reverol, quien como unos 120.000 venezolanos se mueve en moto para llegar a tiempo.


La circulación exclusiva de motos por el hombrillo de emergencia en las autopistas está prevista desde 2008 en la Ley de Transporte Terrestre. La prohibición de ir entre canales está en esa misma norma y tampoco se cumple. 


"Deben circular por el canal derecho u hombrillo, a un metro de la acera. Pero en muchas vías del país no hay hombrillo. En el futuro aspiramos a que el hombrillo se convierta en un canal para el motorizado". Asegura que con dispositivos de seguridad especiales se podrán atender las emergencias. Justifica ceder ese canal a los motorizados, porque otros vehículos también lo toman. 


Es materia pendiente, agregó, evaluar todas las vías del país para detectar dónde es posible aplicar estos canales exclusivos para motorizados. También está previsto construir refugios para evitar que estos conductores se refugien bajo los puentes de las autopistas cuando llueve.


¿Y los hijos? Jorge Polo es claro. "Tengo que llevar a mi bebé de dos años a la guardería con mi jeva. No puedo cumplir eso de no ir más de 3 ni llevar menores de 10 años".
Después de todos los ajustes hechos para que el reglamento les entre a los motorizados, esta prohibición es la que más despierta polémica. 


Reverol dice que eso no va a cambiar por razones de seguridad y conciencia. "Si tiene una familia grande compre un carro", responde.




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