Últimas Noticias Logo

Caracas, 02/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SERVICIOS PÚBLICOS | 20/01/2013 04:56:00 p.m.
Póngase al día con el derecho de frente
Cancelar el tributo no le dará derecho al espacio físico. El gestiona tu rollo de este lunes le explica en qué consiste 

Póngase al día con el derecho de frente
Vivienda, Edificio (Creditos: Héctor Castillo)

Raidelys Alejandra Palacios | ÚN.  La mayoría de los ciudadanos desconocen qué es el derecho de frente y se enteran de que existe cuando necesitan vender o hipotecar su propiedad, puesto que ese impuesto es un requisito necesario para tramitar la solvencia de inmueble.
Los derechos que se derivan del pago de este tributo son los mismos que se tienen cuando se está al día con el fisco. Es decir, que cancelar el derecho de frente en ningún momento le da autoridad a disponer de los espacios en la acera y en la calle frente a su propiedad.
Los recaudos para pagar son copia de la cédula catastral, pago anterior de derecho de frente y documento de propiedad. Ese trámite no le llevará más de unas horas.
El momento indicado para cancelar este impuesto queda a criterio del contribuyente; lo puede hacer trimestral, semestral o anual.
El cobro del tributo es potestad de los municipios, donde las alcaldías durante todo el año cuentan con taquillas destinadas para tal fin.
En relación con la tarifa por pagar, la ordenanza de inmuebles urbanos establece que debe cobrarse el impuesto de acuerdo con el avalúo que queda registrado en la cédula catastral; ese documento lo gestionan también en las alcaldías y tiene vigencia de dos años.

Tenga en cuenta:
* Si es la primera vez que cancela ese impuesto, acuda a la taquilla de la alcaldía que le corresponda, con los recaudos. El funcionario le ubicará su número de cuenta, el cual le servirá de identificación para los trámites posteriores.
* En caso de no contar con una cuenta, el usuario deberá dirigirse al archivo que le indique el funcionario de acuerdo con la ubicación del inmueble.
* Es indispensable presentar la cédula catastral; de no ser así, el contribuyente pagaría conforme al monto original de la propiedad y no acorde al valor actual de la vivienda.
* Este impuesto constituye parte de los ingresos de los municipios, necesarios para sufragar los gastos propios, a su vez permite crear políticas de desarrollo que ayudan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. n


Raidelys Alejandra Palacios


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad