Últimas Noticias Logo

Caracas, 16/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SERVICIOS PÚBLICOS | 27/07/2012 06:30:00 a.m.
Piden detener destrucción de la Quebrada Tacagua
Los 200 metros finales de la quebrada son un desastre

Piden detener destrucción de la Quebrada Tacagua
Tractores rompen el concreto y sacan las cabillas (Creditos: Cirilo Hernández )

Frank Hernández.- Últimas Noticias  

Jalándose las greñas y pegando un grito al cielo cada vez que ven el estado de la Quebrada Tacagua están los habitantes de la urbanización Puerto Viejo, parroquia Catia La Mar.

Los vecinos andan preocupados por el daño que causan al canal los trabajos para extraer la arena depositada, que realizan las máquinas del gobierno regional.



Créditos: Cirilo Hernéndez

Manuel Castilla, vecinos del sector, explicó que estos equipos “no son los más adecuados, pues emplean tractores cuyas palas tienen ‘dientes’, los cuales rompen el concreto y dejan al descubierto las cabillas”.

El residente contó que la situación tiene mal a todos los habitantes, ya que “se trata de la única canalización que se hizo en tiempo récord durante el Plan Vargas 2005 y la única que funciona en la región”.

Precisó que fueron 72 millones de euros invertidos a través del convenio con la Comunidad Europea, cuyos trabajos estuvieron bajo la responsabilidad de la extinta Corpovargas, y que ahora “estamos a punto de perder”.




Créditos: Cirilo Hernéndez

Más destrozos. 

Castilla señaló que los destrozos se observan en los 200 metros finales de canalización que atraviesan a Puerto Viejo de punta a punta.

Un muro de contención, ubicado después del puente y en el tramo que desemboca hacia el mar, fue echado abajo para que los camiones pudieran tener acceso más fácil hacia el canal.

“Lo peor de todo es que veíamos las máquinas todos los días, desde hace cuatro meses. Pensábamos, erróneamente, que limpiaban el canal. Pero éste sigue cada vez más full de sedimentos, porque sólo se llevan la arena y, de paso, lo están estropeando”, dijo el vecino.

La montaña de desechos


Créditos: Cirilo Hernéndez

que se observa en la desembocadura del canal aterra a los vecinos. De llover, el agua se acumularía con facilidad y se desbordaría por donde se encuentra el muro de contención que derribaron.

Prevención. 

Un grupo de lugareños, entre los cuales se encontraba Castilla, recibió un manual de instrucciones para la limpieza del canal, que les hizo llegar Corpovargas.




Créditos: Cirilo Hernéndez

Plantean reunirse con la gobernación y el Instituto de Infraestructura de Vargas (Infravargas) para discutir la situación y tomar medidas que contribuyan al mantenimiento de la obra. 

“No nos oponemos a que se lleven la arena, pero que limpien la quebrada y causen el menor daño posible”.

Elizabeth Medina (vecina) “Están destruyendo una obra que financió la Comunidad Europea, mientras se llevan la arena, pero no les importa Puerto Viejo. Tenemos que reunirnos con el gobernador”.

Alejandro Requena (vecino)
“Se están beneficiando y no están haciendo nada por esta comunidad. Sacan la arena, que no nos importa, pero destruyen el canal”.

Ana Piñerúa (vecina) “Nos dijeron que este problema corresponde al gobernador García Carneiro. Es la mejor canalización que se hizo en todo el estado y es un crimen el daño que le hacen”.



fhernandez@cadena-capriles.com


Publicidad


14/04/2014 08:00:00 a.m. Nairobi Pinto apareció sana y salva en Cúa - 7966 vistas
14/04/2014 08:16:00 a.m. Claves del secuestro de Nairobi Pinto - 7302 vistas
15/04/2014 01:14:00 a.m. Asesinaron a estudiante de la UCV tras ser secuestrado - 6886 vistas
14/04/2014 05:23:00 p.m. Fotos| Ella es la posible madrina del Mundial Brasil 2014 - 5682 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad