Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SERVICIOS PÚBLICOS | 07/05/2012 08:58:00 a.m.
Para ser venezolano debe cumplir con varios requisitos
Basta con tener 5 años viviendo en el país para optar al trámite. Las planillas para solicitar la nacionalidad se descargan por el portal del Saime

Para ser venezolano debe cumplir con varios requisitos
Basta con tener 5 años viviendo en el país (Creditos: AVN)
Haylé Gabriela Gómez Peña| Últimas Noticias

Caracas. Ser venezolano va más allá de un sentimiento o de conocer la idiosincrasia de los nacidos en esta tierra; pasa por la necesidad de que cumpla con algunos requisitos para nacionalizarse.

La primera es haber residido por más de cinco años en el país, estar casado con un venezolano o ser menor de edad e hijo de residentes de esta nación.

Lo primero que tiene que hacer es dirigirse al Sistema Administrativo de Migración y Extranjería (Saime) y comenzar el papeleo común de los trámites.

¿Qué debe hacer? Tiene que entrar a la página web del Saime, www.saime.gob.ve, y descargar la solicitud, llenar todos los datos que le exigen y proceder a notariar el documento en el Registro Civil más cercano a su domicilio.

Una vez registrado, debe entregar junto con su solicitud el pasaporte debidamente visado y vigente, fotocopia de la cédula de identidad de extranjero, comprobante de poseer medios lícitos (constancia de trabajo, registro mercantil), constancia de domicilio y dos fotos tamaño carnet.

En caso de querer casarse con una venezolana o venezolano debe descargar desde el portal web del Saime la solicitud correspondiente a ese caso, llénela con sus datos y la manifestación de voluntad. Ambas deben ser notariadas en el registro. Además, dos fotos carnet, pasaporte y visa vigente, copia de la cédula de identidad del cónyuge con el estado civil actualizado, constancia de residencia, medios lícitos de vida y partida de matrimonio original del Registro Civil.

Si el matrimonio se celebró en el exterior, necesita la copia certificada expedida por las autoridades extranjeras correspondiente y avalada por un cónsul venezolano.

Cuando la partida o documento está en otro idioma, debe ser traducida por un intérprete público.

La partida debe registrarse en el libro de matrimonios de la parroquia donde resida el cónyuge.

Naturalización. La planilla esta disponible en el sitio web del Saime; llénela y con el Manifiesto de Voluntad legalizado en una notaría consígnelas a ese despacho con todos los documentos y copia del certificado en que se verifique el acto de naturalización del padre o de la madre venezolana. A los 15 días hábiles, una vez que consigne la carpeta, personal del Saime se comunicará con usted para informarle si el trámite procede; de ser así, su nacionalidad será anunciada en la siguiente Gaceta Oficial.

Brújula

La sede principal del Saime en Caracas está en la Av. Baralt, frente a la plaza Miranda, Edif. 1000.
Si se encuentra en el interior del país, entre a www.saime.gob.ve y busque la oficina más cercana.

Entérate

Para formalizar el trámite de naturalización por matrimonio o tiempo de residencia, se deberán cancelar 15 unidades tributarias (Bs 90 cada una) y sólo se exonera de ese pago a los menores de edad.

Una vez con todos los documentos listos, ordénelos en una capeta tamaño oficio y llévelos a cualquier oficina del Saime, donde le indicarán qué día debe acudir a verificar si el papeleo es correcto.





Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad